Cartas de los lectores.- «Parque de La Coruña, Las Suertes, Pryconsa. Ciudadanos y ciudadanas de segunda en Collado Villalba»

«En Collado Villalba, se puede ir prácticamente del Hospital, del Ayuntamiento, de la Carpa, del polideportivo, de las piscinas, de las bibliotecas, de la zona de institutos… a casa usando un único viaje en autobús, y gastando un solo viaje, claro. Hasta no hace mucho al Parque de la Coruña, Las Suertes o Pryconsa, también; pero nuestra Corporación, el equipo de Gobierno de la señora Vargas, decidió que esta zona iba a ser de villalbinos y villalbinas de segunda, y hacer que volver allí, en autobús, fuese no solo más caro, sino más perjudicial por el tiempo empleado.

Alguien dirá que no es cosa del Ayuntamiento, sino del Consorcio de Transportes. Pues bien, la Ley de Bases 7/85 establece en su artículo 26.1,d) que los municipios superiores a 50.000 habitantes, como Collado Villalba, están obligados a prestar el servicio de transporte colectivo urbano de viajeros; es competencia exclusiva suya. Aún teniendo delegada la competencia, en España el Ayuntamiento sigue siendo el titular de la misma.

Alguien dirá que exagero, pero el tiempo que se tarda desde el Hospital al Parque de la Coruña, andando, es de una hora. En transporte público no baja de hora y media, si en el Hospital no se espera nada al autobús. Porque el tiempo de espera entre la llegada de un autobús que venga del Hospital a la salida de otro que lleve al Parque de la Coruña, no baja de media hora. Con lo fácil que sería volver a poner las líneas circulares y no solo de un sentido.

El transporte público queda como algo residual, secundario frente al vehículo privado o desplazarse a pie. Y eso somos los vecinos y vecinas del Parque de la Coruña, Las Suertes, Pryconsa para la señora Vargas, residuales y secundarios».

Juan Ramón García-Rico Martín (Collado Villalba)

No puedes copiar el contenido de esta página