Paralizado el desahucio de una familia palestina en Collado Villalba

La Asamblea de Vivienda de Collado Villalba ha logrado paralizar el desahucio de Dalal, Fadel y sus dos hijos de nueve y siete años, previsto para las 11.30 horas de esta mañana. Alrededor de una treintena de personas se han dado cita en la calle Mariano Benlliure, en la zona de Cantos Altos, de Collado Villalba, con la intención de ayudar a esta familia procedente de Palestina que "llegó a España hace cuatro años buscando una vida más segura y estable".

La Asamblea de Vivienda de Collado Villalba ha logrado paralizar el desahucio de Dalal, Fadel y sus dos hijos de nueve y siete años, previsto para las 11.30 horas de esta mañana. Alrededor de una treintena de personas se han dado cita en la calle Mariano Benlliure, en la zona de Cantos Altos, de Collado Villalba, con la intención de ayudar a esta familia procedente de Palestina que «llegó a España hace cuatro años buscando una vida más segura y estable. Dejan atrás un territorio borrado de los mapas, en continuo conflicto desde principios del siglo XX y cuya situación sigue agravándose a día de hoy», relatan desde este colectivo.

Dalal, Fadel y sus dos hijos tienen el estatus de Protección Internacional por ser una familia refugiada, pero el juzgado de 1ª instancia número 2 de Collado Villalba sigue adelante con la orden de lanzamiento.

«Tras pasar por el centro de primera acogida para personas refugiadas y comenzar a construir su vida aquí, acaban instalándose en Collado Villalba, alquilando una casa en Villalba Pueblo. Fadel, cuyo sueldo mantiene a la familia, contaba con un contrato fijo en un restaurante de Torrelodones. Sin embargo, el negocio comienza a decaer y las nóminas se alternan con meses en los que no le pagan nada, hasta llegar un momento en el que no recibe su nómina durante tres meses seguidos. Debido a esto afrontar el pago del alquiler (580 euros al mes) en estos meses fue imposible para Dalal y Fadel, por lo que el arrendador decide comenzar un proceso judicial para echarles del inmueble por impago. El propietario no ofrece alternativa, ni está dispuesto a negociar a pesar de que posee otros tres inmuebles en Villalba y su vivienda habitual se encuentra en Murcia», continúan de la Asamblea de Vivienda de Collado Villalba.

«Han acudido a Servicios Sociales en busca de algún tipo de apoyo. Los Servicios Sociales no han aportado el informe de vulnerabilidad social requerido judicialmente por el abogado defensor de la familia y civilmente por Dalal y les ha sido negado en repetidas ocasiones. Tampoco han ayudado a tramitar ayudas tales como la renta mínima, el ingreso minimo vital y/o la prestación por hijo a cargo, que podrían ayudar a mejorar su situación en este procedimiento, a pesar de contar con Protección Internacional por ser una familia refugiada», lamenta este colectivo.

«El proceso judicial ha seguido su curso. Se aplazó tanto la primera fecha de lanzamiento de febrero como la segunda de junio por la situación sanitaria y el estado de alarma», continúa la nota de prensa.

«Actualmente tanto la asamblea de Vivienda de Collado Villalba y S.O.S Racismo hemos escrito a  Naciones Unidas denunciando la discriminación y malas prácticas en Servicios Sociales, aportando toda la documentación que acredita la situación de vulnerabilidad, y apelamos a la Concejala de Servicios Sociales a evitar que una familia se quede en la calle en plena pandemia. Animamos a vecinos y vecinas a la solidaridad, apoyando a la familia Villalbina Palestina».

También se ha instado al Juzgado a que la familia pueda acogerse al Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo   por el que se suspenden los desahucios hasta el 31 de Enero de 2021.

Send this to a friend