Paneles solares en los edificios públicos, movilidad sostenible y una consulta sobre festejos taurinos, entre las propuestas de Unidas Podemos en Collado Villalba en materia de medio ambiente

La candidatura de Unidas Podemos continúa presentando su programa en Collado Villalba, centrándose este martes en las propuestas en materia de medio ambiente y protección animal. Se trata, señaló José Luis Fernández (Equo), de construir un “horizonte verde para cambiar la localidad”. Entre las medidas más destacadas, comenzó haciendo referencia a la necesidad de que Collado Villalba cuente con un centro de acogida de animales municipal, “adaptado a las necesidades locales y gestionado en colaboración con asociaciones”, ya que actualmente no se cuenta con este servicio en el propio municipio. Esta candidatura de confluencia, de la que forman parte Podemos, IU, Cambiemos y Equo, también propone la elaboración de un plan de gestión ética de las colonias de animales, especialmente de las felinas, así como la creación de nuevas áreas caninas y la mejora de las existentes.

En cuanto al área de medio ambiente, Fernández, acompañado en rueda de prensa por otros miembros de la confluencia, señaló que existe “un problema con el cambio climático” que es necesario atajar a través de medidas como la “reducción de emisiones de CO2” y la “apuesta por las energías renovables”, cuestión en la que dijo que el Ayuntamiento ha de implicarse directamente. Para ello, plantean la “instalación progresiva de paneles solares fotovoltaicos en los edificios públicos”, algo que supondría “una inversión inicial”, pero que después permitiría ahorrar en el consumo de energía, además de reducir las emisiones contaminantes. Otro asunto “crucial”, explicó, es de la “reducción y gestión de residuos”, incluyendo la recogida selectiva de la fracción orgánica, algo que no contempla el nuevo pliego del contrato de limpieza, aseguró.

En cuanto a la movilidad, Unidas Podemos apuesta por actualizar el plan actual, “jerarquizando los modos de transporte”: en primer lugar, peatonal; en segundo, el uso de la bicicleta (con una extensión de los carriles bici); y en tercero, el vehículo privado, fomentado el “uso compartido”, de manera que se vaya “cambiando el actual modelo de movilidad”. “Renaturalizar” y garantizar el buen estado ambiental de los cauces del río Guadarrama y del arroyo de la Poveda también forman parte del programa, al igual que la redacción de una ordenanza de protección frente al ruido.

“Nuestra ciudad lleva décadas de mala gestión: agua residual sin depurar circulando a cielo abierto en el Arroyo de La Poveda y el Río Guadarrama y acumulación de toneladas de residuos en sus márgenes, graves problemas en la recogida de los residuos municipales, falta de acción en el control de la contaminación acústica y abandono de las aulas de educación ambiental, entre otras deficiencias”, señaló José Luis Fernández, incidiendo en la importancia de “diseñar una ciudad más habitable, en la que las personas sean el eje principal”.

Consulta sobre los festejos taurinos

Cuestión aparte mereció la posición de esta candidatura de confluencia acerca de los festejos taurinos. “No defendemos la tauromaquia”, indicó, si bien indicó que el actual marco legal, con los toros declarados como Bien de Interés Cultural en la Comunidad de Madrid, dificulta actuar con mayor determinación. De este modo, la propuesta de Unidas Podemos pasa por plantear una consulta ciudadana en la que los vecinos votarían sobre la utilización o no de dinero y recursos públicos para la celebración de festejos taurinos. Igualmente, esta formación rechaza todo tipo de espectáculos en los que pueda haber “maltrato animal”, haciendo referencia a “las aves de cetrería o los burros que están en algunas ferias medievales y que a veces podrían estar en mejores condiciones”.

La polémica por el acto de Vox

Más allá de las cuestiones relacionadas con el programa, en esta rueda de prensa también se coló la polémica por el acto de Vox celebrado en la tarde del martes entre fuertes medidas de seguridad por la presencia de unos 40 jóvenes antifascistas. “No compartimos ni un ápice de su programa, pero mientras estén dentro de la legalidad y respeten las reglas del juego, no podemos estar en contra de que hagan actos”, señaló Fernández. “El fascismo se combate en el día a día, en las instituciones; la intolerancia y la extrema derecha se combaten desde el respeto”, manifestó, añadiendo que, en todo caso, “si alguien sufre un escrache, a le mejor debería pensar por qué la gente va a chillarles”.

Después, Tomás Alberich, indicó que “me parece respetable que alguien vaya con una pancarta y proteste de forma pacífica, pero hay que distinguir eso de acciones que no compartimos que tratan de impedir un acto político”, considerando que este tipo de situaciones “sólo sirven para darles publicidad” y que, en todo caso, si hay “planteamientos racistas, se podría denunciar en la Fiscalía como un delito de odio”.

Send this to a friend