El pago de 283.000 euros en sentencias judiciales lastra las arcas municipales de Collado Villalba
El Ayuntamiento de Collado Villalba tiene que hacer frente al pago de tres sentencias judiciales firmes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por un importe total de 283.714 euros por obras realizadas y no pagadas con anterioridad al año 2011. Para ello, el Pleno aprobó (todos los grupos a favor, a excepción del concejal no adscrito Alberto Sánchez, que se mostró muy beligerante con el PSOE. “Ustedes lo que hicieron es gastarse lo que no tenían. No voy a votar más a favor de pagar el despilfarro y la ruina que ha dejado en este Ayuntamiento el Partido Socialista”) una modificación de crédito.
La alcaldesa, Mariola Vargas, ha destacado que una vez más el Ayuntamiento tiene que hacer nuevos desembolsos de facturas y reclamaciones que en su día se dejaron de cumplir y que ahora son un serio impedimento para afrontar nuevas inversiones en nuestra ciudad”. Vargas ha recordado que “una cuarta parte del presupuesto municipal se dedica a pagar deuda anterior a 2011, lo que supone que siga siendo un importante lastre para las arcas municipales”.
Respuesta socialista
Por su parte, la edil del Partido Socialista Beatriz Martín defendió la gestión de los gobiernos socialistas (12 años, de los cuales 8 lo hizo con mayoría absoluta). “Habría que tener un poco más de responsabilidad y de respeto cuando se habla de las obras y los modificados. Parece que era el alcalde y el concejal de Urbanismo los que hacían las obras; había un grupo de técnicos y un arquitecto municipal al que ahora se respeta mucho, entonces también hacían bien su trabajo”.
Además, tanto Cambiemos Villalba como Izquierda Unida apuntaron que no es necesario agotar todas las instancias judiciales “cuando se sabe que se va a perder” y que habría que consultar al servicio jurídico del Ayuntamiento” para no aumentar los plazos y con ellos, los intereses.
Las tres sentencias
En concreto, una de las sentencias condena al Ayuntamiento al pago de una factura por importe de 120.140 euros a la empresa EIFFAGE INFRAESTRUCTURAS, en concepto de la ejecución de modificaciones complementarias del proyecto de construcción de la rotonda de intersección de la carretera M-608.
Otra hace referencia al pago de una factura de marzo de 2011 por importe de 108.145 euros a la empresa VOLCONSA correspondiente a los trabajos de mantenimiento y conservación de la obra de remodelación de los accesos norte de la localidad contratados en 2010.
Y de igual forma el Tribunal condena al Ayuntamiento a pagar un importe de 55.429 euros también a la empresa VOLCONSA, por distintas facturas emitidas en 2009 que se corresponden con los trabajos de terminación de las obras de construcción de la Cantera de Empresas en el polígono P-5.
A estas cantidades hay que añadir los intereses de demora, aún por determinar en el trámite de la ejecución del fallo.