El Ayuntamiento de Collado Villalba asegura que las obras de la plaza de Los Belgas terminarán antes de julio
Las obras de remodelación de la plaza de Los Belgas concluirán antes de que finalice este mes de junio. Eso es lo que asegura el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Collado Villalba, Iván Pizarro, quien apunta “que aunque no lo parezca, estamos aún en el plazo estimado hasta el 21 de junio” (según la dirección facultativa con los datos del 21 de abril).
Aunque estos trabajos, que comenzaron en agosto de 2019, deberían haber concluido el pasado 31 de marzo, “del 30 de marzo al 9 de abril hubo una paralización total de las obras y del 14 al 30 de marzo hubo una paralización de los plazos administrativos”, todo ello a causa de la crisis sanitaria de la Covid-19. A esto hay que añadir los días “que estime la dirección facultativa de la obra -organismo independiente que vela por el cumplimiento de los pliegos- según las condiciones meteorológicas. “Ha habido días de lluvia, viento… y ahora hay una revisión de la dirección facultativa y nos dirán cuántos días hay de retraso” (del 21 de abril hasta ahora tendrán que prever los días que no se ha podido trabajar, lo que supondrá algunos días más que aún no se conocen), «pero estimamos que no llegue al mes de julio», ha aclarado Pizarro. Esta semana la dirección facultativa dará una fecha definitiva.
Últimos trabajos
El titular de Urbanismo, que visita semanalmente las obras, ha detallado que en los últimos días se han colocado los elementos de jardinería y que “esta semana se instalarán los juegos infantiles y se terminarán las escaleras de acceso a la calle Norte”, por lo que “quedaría hacer la zona más cercana a los Juzgados y los remates de esquinas y bordillos, que puede llevar unos días”.ç
“Nunca, en toda mi vida profesional y he participado en la realización de estaciones del Metro de Madrid, he visto tanta presión mediática en una obra como ésta”, ha reconocido el concejal Iván Pizarro.
Reunión on line con los comerciantes
El pasado lunes 8 de junio se celebró de manera telemática una reunión a petición de los comerciantes de la zona de la plaza de Los Belgas y a la que asistieron la alcaldesa, Mariola Vargas, el primer teniente de alcalde, Bernardo Arroyo, y los concejales de Desarrollo Local, Hacienda y Seguridad, Adan Martínez, Miguel Aísa e Inés Berrio, respectivamente, y a la que también acudió el concejal de Vox, Mario Martín.
El encuentro sirvió para “acercar posturas”, aseguran los comerciantes y “proponer nuevas actividades de dinamización para la plaza, como la celebración de mercados gourmet (al estilo de los que se celebran en varios países europeos)”. Por su parte, el Ejecutivo, que estudiará la propuesta, volvió a poner en valor su plan presentado en febrero.