El nuevo TAC espectral del Hospital Universitario de Villalba permite una mayor precisión diagnóstica
El Hospital Universitario General de Villalba, integrado en la red pública madrileña (Sermas), ha completado recientemente su cartera de servicios en el ámbito del diagnóstico por la imagen instalando un TAC espectral que permite obtener imágenes muy detalladas y diferenciadas de las partes del cuerpo que necesitan ser examinadas. El Dr. Félix Guerra, responsable del Servicio de Radiodiagnóstico del hospital villalbino, ha resaltado la importancia de esta adquisición: “El TAC espectral es beneficioso para pacientes y para profesionales porque mejora la capacidad de diferenciación y caracterización de los tejidos, lo que puede llevar a una mejor precisión diagnóstica y a una planificación de tratamiento más precisa en comparación con el TAC convencional”.
Un TAC espectral, también conocido como “TAC de energía dual”, es una variante avanzada del TAC convencional. A diferencia de este último, que utiliza un solo tipo de energía de rayos X, el nuevo equipamiento del Hospital Universitario General de Villalba utiliza dos o más niveles de energía de rayos X para adquirir más datos durante el proceso.
La principal mejora del TAC espectral radica en su capacidad para proporcionar información adicional y diferenciada sobre los tejidos y materiales presentes en el cuerpo. Al utilizar diferentes niveles de energía, este equipo puede caracterizar y distinguir mejor los diferentes componentes de los tejidos, como los materiales blandos, los huesos, los cálculos renales, los vasos sanguíneos y los contrastes intravenosos.
Tal y como explica el Dr. Guerra, algunas de las mejoras específicas que ofrece el TAC espectral incluyen una mejor diferenciación de tejidos, lo que puede ser especialmente útil en la detección de lesiones pequeñas o sutiles; una reducción de artefactos metálicos; una caracterización de cálculos y tejidos calcificados, y una mejor visualización de vasos sanguíneos.
El TAC en la medicina actual
Un TAC (siglas de tomografía computarizada) es una técnica de imagen médica que utiliza rayos X y un ordenador para crear imágenes detalladas de las estructuras internas del cuerpo. También se conoce como escáner o CAT. Durante una tomografía computarizada, se emiten rayos X que, en menos de un minuto, registran la cantidad de radiación que atraviesa el cuerpo. La información recogida por los detectores se envía a una computadora, que procesa los datos y los convierte en imágenes detalladas del área examinada. Estas imágenes pueden mostrar estructuras anatómicas, órganos, tejidos blandos, vasos sanguíneos y huesos con gran claridad y precisión.
La tomografía computarizada se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones médicas, como la detección y el diagnóstico de enfermedades, la planificación de tratamientos, el seguimiento de la respuesta al mismo y la guía de procedimientos quirúrgicos. Además, es especialmente útil para examinar el cerebro, el tórax, el abdomen, los huesos y las articulaciones”, apunta el responsable del Servicio de Radiodiagnóstico del centro villalbino.
Aunque conviene apuntar que, debido al uso de radiación ionizante en la tomografía computarizada, se debe tener precaución al realizar este examen y equilibrar los beneficios diagnósticos con los riesgos asociados a la exposición a la radiación, la Radiología se considera una especialidad esencial en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas condiciones médicas.
El nuevo TAC espectral incrementa todas estas ventajas y abre también un campo de grandes expectativas ante la perspectiva de una aplicación cada vez mayor en el uso de la Inteligencia Artificial. Por todo ello, “la Radiología es fundamental en la medicina actual debido a su capacidad para proporcionar información valiosa y visualizar estructuras internas del cuerpo, así como en la toma de decisiones y, por tanto, cualquier avance en este terreno es un avance en la mejora de la salud”, concluye el Dr. Guerra.