Dos usuarios de APASCOVI mueren por el coronavirus: “Es el momento más terrible que hemos vivido nunca”

Dos usuarios de Apascovi han muerto por coronavirus tras llevar varios días ingresados en el Hospital de Collado Villalba, tal como ha confirmado la Fundación a través de un comunicado. “Van pasando los días y el coronavirus ha invadido nuestras vidas haciendo estragos. En la familia de APASCOVI también nos está atacando con fuerza”, señalaban. “No tenemos palabras y estamos rotos, aunque tenemos que seguir adelante por todos los demás”, indicaban acerca del fallecimiento de estos dos usuarios.

“Hace días, antes del confinamiento obligado, cerramos nuestros centros de atención diurna (Centro de Día, Centros Ocupacionales, Atención Temprana) para que los usuarios se quedaran en casa y prestarles desde APASCOVI el servicio que pudiéramos en la distancia. De estos hogares nos llegan noticias de contagios; pero, en general, usuarios y familias están más o menos como el resto de la población”, explican.

Sí permanecen abiertos los centros residenciales (residencia y viviendas tuteladas) de esta Fundación que trabaja con personas con discapacidad intelectual. “Aquellas familias que han podido, y su situación se lo permite, se han llevado a los residentes a sus casas, con lo que el número de los que se han quedado ha disminuido. Tenemos usuarios que se han tenido que quedar porque este es su hogar, su casa. Es fácil de imaginar que estos centros están siendo en estos días una fuente enorme de preocupación, ocupación y desvelo para tratar de, en circunstancias muy difíciles, proporcionar a nuestros residentes todo lo que necesitan. Esto no es posible sin nuestros profesionales, que lo están dando todo. Desde aquí nuestro reconocimiento, nuestro apoyo y nuestro cariño. Simplemente podemos decirles ‘gracias’. En momentos como estos es cuando se ve la calidad humana de las personas y el compromiso. Están trabajando muy por encima del deber. Muchos se han contagiado por el coronavirus y han tenido que darse de baja; los que permanecen son nuestros héroes cada día”, señalan desde APASCOVI.

En la Residencia tenemos casos de coronavirus debidamente aislados y con las medidas de protección extremas para que no contagien al resto. En general, los síntomas son leves. Cuando los se agravan, y nuestro servicio médico lo determina, los usuarios son debidamente hospitalizados para recibir tratamiento especializado. En las viviendas tuteladas, de momento, no tenemos ningún caso confirmado de coronavirus”, detallaban.

Cada día, el equipo de crisis se reúne para tratar de gestionar y dar respuesta a los múltiples frentes que se plantean: bajas de personal, apoyos, materiales especiales que se necesitan, lavandería, comida, limpieza… “Dos veces al día informamos a Salud Pública, al Hospital de Collado Villalba, a la Subdirección General de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid… sobre la evolución de nuestra situación, estamos recibiendo ayuda y apoyo (sobre todo de materiales específicos) de diversas fuentes. Todo es poco”.

Probablemente sea el momento más difícil y terrible que hemos vivido nunca en APASCOVI, pero estamos convencidos que saldremos de ésta y, todo esto, seguro, servirá para fortalecernos y unirnos más como equipo y como familia. Hoy estamos de luto en APASCOVI. Carmen y Enrique siempre en nuestro recuerdo, siempre en nuestros corazones. Desde donde estéis nos seguiréis dando fuerza y energía. Descansad en Paz. No os olvidaremos”, concluía este comunicado.

“La desesperación se apodera de nosotros”

La directora de la Fundación, Teresa Sánchez, también hacía pública una carta en la que revelaba la dureza de estos momentos:

“Según van pasando los días, seguimos tristes y nuestra responsabilidad aumenta por momentos al mismo tiempo que varios de nuestros usuarios han sido ingresados en el Hospital de Villalba, la desesperación se apodera de nosotros cuando vemos que faltan recursos, que faltan profesionales sanitarios, que lo único que tenemos para luchar contra esta pandemia es la voluntad de salvar vidas, aunque sea sin medios“, señalaba, para terminar despidiéndose de los dos usuarios fallecidos: “Habéis iniciado este último viaje y, en estos momentos, unido a nuestro dolor, nuestra tristeza, nos queda el recuerdo de todo el tiempo que habéis estado a nuestro lado, compartiendo minuto a minuto todo lo que la gran familia de APASCOVI os ha podido ofrecer. Siempre os recordaremos con cariño y admiración porque supisteis estar en la sociedad demostrando vuestro esfuerzo por vivir, hasta que este coronavirus os alejó de aquí”.

.