Movilizaciones en Collado Villalba por el 8-M: «Paramos para cambiar el mundo»

Collado Villalba ha sido escenario esta viernes de los principales actos organizados en la Sierra con motivo de la celebración del 8-M, Día Internacional de la Mujer. Por un lado, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se han concentrado a mediodía en el ágora de la Biblioteca Miguel Hernández, con el lema «Igualdad. Más hechos, menos palabras». Su convocatoria se ha solapado con la del Consejo Local de la Mujer del Ayuntamiento villalbino, en la que se ha leído un manifiesto y que ha contado con la presencia de ediles de todos los grupos municipales.

Al mismo tiempo, la manifestación feminista del 8-M, con una mayor participación, partía desde la plaza del Ayuntamiento, en Collado Villalba Pueblo, para bajar por la calle Real hacia la plaza de la Estación, donde se ha procedido a la lectura oficial del manifiesto de la huelga feminista. «Si paramos nosotras, se para el mundo», señalaron, recordando la importancia de la movilización del pasado año. «Formamos parte de las luchas contra las violencias machistas, por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, por la justicia social, el trabajo digno, la vivienda, la salud, la educación, la soberanía alimentaria y la laicidad», indicaron, mostrando también su rechazo a la ley de extranjería y a la «criminalización de la protesta y la resistencia feminista».

Entre otras cuestiones, la Comisión Feminista del 8-M reclama «que la justicia nos crea y deje de aplicar una lógica patriarcal, para que se apliquen de forma efectiva las leyes contra las violencias machistas y se amplíen para incluir la violencia sexual»; que la educaciçón afectivo-sexual «esté contemplada en el currículo escolar y sea integral, sea integral, libre de estereotipos sexistas, racistas y LGTBIfóbicos»; que se reconozca el aborto «como un derecho de las mujeres»; que se reconozca «el valor y dignidad del trabajo doméstico»;  y que se rompa «la división sexual del trabajo que nos condena a la precariedad y la discriminación laboral». Finalmente, indicaron que se enfrentan «a quienes hacen su política desde la mentira y el desprecio a las mujeres, desde el miedo, el ocio, la victimización y el resentimiento».

Por otra parte, alrededor del 20 por ciento de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid han secundado la huelga convocada este viernes con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, según ha avanzado el presidente regional, Ángel Garrido.

Las concentraciones con motivo del 8-M se han sucedido en la práctica totalidad de los municipios de la Sierra, como El Escorial, San Lorenzo, Galapagar, Moralzarzal, Alpedrete, Torrelodones o El Boalo.

[foogallery id=»40303″]

Send this to a friend