Unidas por Collado Villalba presenta dos mociones relacionadas con la necesidad de vivienda para vecinos sin recursos
El grupo municipal Unidas por Collado Villalba ha presentado dos mociones relacionadas con la necesidad de vivienda para vecinos sin recursos que se debatirán en el próximo Pleno ordinario, que se celebrará el jueves 16 de diciembre.
Un albergue para Collado Villalba
Así, junto al Partido Socialista, solicitarán al Pleno la dotación de un albergue. «Creemos que existe un amplio consenso en el vecindario al respecto de la necesidad de la creación de este recurso que permita no sólo dar solución de urgencia a situaciones puntuales sino también poder realizar una intervención a medio y largo plazo con las personas que acuden a un albergue. El objetivo final de esta intervención es la reinserción social, abordando las complejas situaciones psicosociales y económicas en que se encuentran estas personas», dice la formación a través de una nota.
Además, han presentado una moción para la realización de una consulta popular sobre la cesión forzosa del uso de viviendas vacías de grandes tenedores de viviendas, bancos, fondos de inversión y SOCIMIS para destinarlas a alquiler social en el ámbito municipal.
«El modelo económico que se ha desarrollado en Madrid ha convertido un derecho humano en un activo de especulación financiera incompatible con el bien común. Con esta moción queremos sacar de la discusión entre partidos la solución para la carencia de vivienda social que sufre nuestro municipio y poner directamente en manos de los vecinos la decisión final sobre este aspecto. Así proponemos hacer una consulta a la ciudadanía al respecto de obligar a bancos (incluido el SAREB), fondos de inversión y socimis que tenga viviendas vacías en nuestro municipio a la cesión de uso (que no de propiedad) de esas viviendas para destinarlas a alquiler social. Con esta medida, en caso de que los villalbinos la apoyasen, volveríamos al mercado viviendas en desuso que contribuirían a aliviar parte del problema», continúan desde Unidas por Collado Villalba.
«Constantemente vemos como vecinas y vecinos de nuestro municipio se encuentran en situaciones límite con respecto al derecho más básico: tener un lugar digno en el que vivir. Sólo en el último año hemos visto con vergüenza como se desahuciaban a madres con sus hijos de pisos propiedad de bancos rescatados con dinero público, vecinos y vecinas obligadas a vivir en condiciones lamentables en edificios abandonados, incluso ruinosos, y hasta, en ocasiones, de propiedad pública, vecinos pernoctando en su automóvil, y sucesos que nos llenan de vergüenza y tristeza como la muerte de dos de nuestros conciudadanos en la calle. Como comunidad creemos que las y los villalbinos tenemos que tomar la responsabilidad cívica de cuidar los unos de los otros y hacer que se cumplan los derechos humanos en nuestra ciudad».