Unidas propone la instalación de señales con el lema «Collado Villalba no tolera la violencia machista»

El grupo municipal Unidas por Collado Villalba ha presentado una moción que se debatirá en el Pleno ordinario de noviembre, que se celebrará mañana, jueves 24, sobre la instalación fija de señales con el lema «Collado Villalba no tolera la violencia machista». Estas placas se colocarán en los accesos por carretera al municipio, en los accesos del transporte público (zoco, estación de Renfe o estación de autobuses), así como dentro del núcleo urbano cerca de centros educativos y edificios públicos.

Además, quieren que estas campañas sensibilización de tolerancia 0 contra la violencia de género y agresiones sexistas se mantengan todo el año, siguiendo el ejemplo de otros pueblos y ciudades, indicativa del compromiso de este Consistorio contra la violencia de género, violencia machista y agresiones sexistas; como clara apuesta institucional, por una lucha contra esta lacra que afecta directamente a las mujeres, niños y niñas villalbinas, en consecución del objetivo de igualdad entre hombres y mujeres.

Poste instalado en Torrelodones

Para ello, el Consistorio debería sumarse «a la multitud de Ayuntamientos que a través de las subvenciones a los municipios del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el ejercicio 2022, que en el caso de Collado Villalba asciende a 15.007,21 euros, han instalado señales en las entradas por carretera del municipio contra la violencia machista. Esta iniciativa de acción social tiene como objetivo concreto convertirse en un llamamiento directo a la movilización en la lucha frente a la violencia de género y promover una concienciación social y ciudadana en la necesidad de acabar con las violencias machistas, ya que a pesar de que durante los últimos años se han producido avances legislativos, sociales y culturales con objeto de lograr de lograr la igualdad entre hombres y mujeres, todavía queda mucho camino por recorrer para lograr una igualdad real, efectiva y plena».

 

Datos

Durante el primer trimestre de 2022 los juzgados de violencia sobre la mujer recibieron un total de 41.765 denuncias y registraron un total de 40.481 mujeres víctimas, datos que ponen de manifiesto un aumento del 19,33 por ciento y del 17,85 por ciento respectivamente, si se comparan con los de los tres primeros meses de 2021. Durante el segundo trimestre de 2022 las mujeres víctimas de violencia machista han aumentado un 10,89 por ciento con respecto al mismo período del año anterior y las denuncias presentadas en los juzgados de violencia sobre la mujer también han aumentado, un 12,33 por ciento, sumando 44.543 mujeres víctimas y 45.743 denuncias respectivamente.

Señal en El Escorial

«Los datos correspondientes muestran que todos los indicadores de la violencia machista han experimentado un aumento en relación con el mismo período de 2021, con lo que se mantiene la tendencia del primer trimestre. El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 38 en este año 2022, sumando un total de 1.168 desde el año 2003.
Es decir, la violencia de género no cesa e incluso aumenta. Cada día seguimos escuchando y leyendo en los medios de comunicación nuevas noticias sobre más mujeres que están siendo brutalmente asesinadas. Tras dos años de crisis marcada por la Covid-19, se han elaborado pactos por la recuperación económica en todos los niveles de la administración para incidir y compensar los efectos de la pandemia, pero diversos organismos nacionales e internacionales (Ministerio de Igualdad, ONU, PNUD, etc.) están alertando de que en épocas de crisis el enfoque de género es uno de los puntos que las administraciones tachan de su agenda, mientras que precisamente es en estas crisis cuando debemos reforzar nuestra mirada hacia las mujeres y las niñas, para poder paliar el daño real causado a todos los niveles de sus vidas y evitar el suelo pegajoso que les impide desarrollar los proyectos de vida. Y es ente sentido donde es imprescindible aplicar la perspectiva de género como herramienta de análisis que nos permita introducir cambios reales y concretos hacia la construcción de una sociedad igualitaria», expone la formación.

Señal en Robledo de Chavela

«Por todo ello, es urgente la puesta en marcha y profundización de las actuaciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para desplegar medidas y políticas igualitarias en esta situación de crisis multidimensional. Y a su vez, para ello es fundamental, un replanteamiento de nuestros servicios públicos que deben atender a las víctimas, garantizar los derechos de todas las mujeres y proteger sus vidas. Necesitamos una apuesta clara por la ampliación de recursos y reestructuración de lo público y lo común. Necesitamos superar el Estado del Bienestar y caminar hacia un Estado de Los Cuidados, dónde la conciliación y la corresponsabilidad sean estratégicas, dando un vuelco a la situación que en nuestra sociedad viven las mujeres».

«A nivel local, es imprescindible por parte de las administraciones municipales dotar de los recursos necesarios y la formación adecuada, incluida la población masculina, que puede y deber ser aliada de la lucha feminista, para contrarrestar la gran cantidad de estímulos machistas que recibe nuestra sociedad, en especial la juventud, que está reproduciendo roles estereotipados y negando la violencia machista en sus formas más cotidianas con las terribles consecuencias que ello está teniendo en combinación con el discurso negacionista.
«La discriminación y la violencia que sufren actualmente las mujeres se escenifica de diferentes formas siendo la violencia de género una de sus manifestaciones más graves. Por lo tanto, es
necesario realizar un trabajo educativo e informativo para tratar de erradicarla y para establecer un modelo igualitario en la sociedad. Y precisamente eso es lo que se persigue con la colocación de estas placas, dejar claro a los y las villalbinas así como al resto de personas que visiten el municipio que en Collado Villalba no se tolera la violencia machista», concluyen desde Unidas por Collado Villalba.
Send this to a friend