Más Madrid Collado Villalba presenta un programa «para estar en conexión con el proyecto de Íñigo Errejón» con el fomento de la participación ciudadana

Con más de 200 propuestas, Más Madrid Collado Villalba ha presentado esta mañana un programa electoral «muy estructurado y estudiado» con medidas «recogidas de diversos colectivos» y para el que han contado «con perfiles técnicos y el asesoramiento» de personas vinculadas al Ayuntamiento de la capital e inspirado en el programa de Íñigo Errejón para la Comunidad de Madrid. Su candidato, Gonzalo Díaz ha subrayado la situación de «parálisis» en la que se encuentra el Ayuntamiento de Collado Villalba y ha insistido en la intención «de generar los recursos necesarios para llevar a cabo políticas que permitan acabar con la chapuza y el desgobierno del PP en estos últimos ocho años y estar en conexión con el proyecto de Íñigo en la Comunidad, que va a permitir el crear una serie de sinergias entre los municipios y la Comunidad». «Es una candidatura global; queremos pasar de la ineficacia de un Ayuntamiento que no funciona».

Entre las medidas, la formación de reciente creación (Díaz no logró la victoria en las primarias de Podemos y tras el acuerdo de confluencia con Cambiemos Villalba, IU y Equo abandonó la formación morada días después de que lo hiciera Errejón en Madrid) apuesta por remunicipalizar servicios como la recogida de basuras y limpieza viaria y pone el acento en la participación ciudadana con «Villalba decide» (la capital ya ha puesto en marcha «Madrid decide»), con el desarrollo de unos presupuestos participativos.

Díaz ha expresado su intención de «reorganizar el municipio en distritos para que los ciudadanos puedan participar en las decisiones y que no existan diferencias entre los barrios» de Collado Villalba y de «cambiar el modelo productivo. Queremos crear empleo aquí con investigación, desarrollo e innovación sobre todo en el área de la economía verde. En este municipio hay un gran parque de viviendas construidas en los años 70 y 80 que son ineficientes energéticamente», lo que podría ser un polo de atracción para que empresas de nuevas tecnologías rehabiliten estos edificios, «creando empleo en el municipio y convirtiéndonos en un municipio de referencia en cuanto a la rehabilitación energética».

Por otro lado, desde Más Madrid Collado Villalba se quieren recuperar los parques y jardines de la localidad, «conseguir que haya especies autóctonas, con menos consumo de agua, más eficientes, cuidar el entorno. Hay que vigilar las condiciones de los pliegos, a la empresa adjudicataria como está limpiando y por otro concienciar a la ciudadanía de que el municipio es un espacio común donde vivimos todos. Además de limpiar, hay que intentar ensuciar menos», así como  la renaturalización del río Guadarrama (para que han mantenido charlas con sus homólogos de Galapagar y Las Rozas), la transición energética de todos los edificios municipales, incluidos colegios, la puesta en marcha de un mapa solar y del proyecto 50750 (similar al de Alpedrete) y promover el consumo responsable.

Además, apoyarán al deporte local desde la perspectiva de género y poniendo hincapié en el deporte inclusivo.

 

Diversidad de candidaturas

Sobre la concurrencia de varias candidaturas de izquierdas para optar a la Alcaldía de Collado Villalba, Díaz ha asegurado que «la diversidad no es un problema. Para ganar unas elecciones lo primero que tienes que hacer es ilusionar a los ciudadanos con un proyecto político para tu ciudad, no es reducir la oferta. Lo segundo es que nuestra candidatura es bastante diferente al resto. Creemos que no hay que hablar solo a los convencidos, aspiramos a que todos los ciudadanos que quieran mejorar su ciudad terminen cogiendo la papeleta de Más Madrid Collado Villalba porque creemos que en este proyecto cabe todo el mundo que quiera una ciudad más justa, más verde, más feminista. La esencia de la democracia es hablar con todas las fuerzas y cuando llegue el momento de sentarse en el Pleno tendremos que mirar por el bien de los ciudadanos, somos sus representantes, y son ellos los que nos tienen que contar sus necesidades y nosotros somos los meros gestores de esas necesidades».

Programa electoral de Más Madrid Collado Villalba (pinche aquí)

Send this to a friend