Más Madrid Collado Villalba exige a Ayuso medir el gas radón en los todos los colegios
Más Madrid Collado Villalba ha presentado en la Asamblea de Madrid una enmienda parcial a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2026 con el objetivo de asegurar que el Gobierno regional realiza mediciones de gas radón en todos los centros educativos de Collado Villalba, adoptando medidas para reducir sus efectos nocivos en alumnos y docentes.
Según explica la organización, la enmienda plantea el adecuar los centros educativos públicos, eliminando sustancias toxicas y minimizando el efecto de elementos naturales que afectan gravemente a la salud como son el gas radón. El gas radón se genera naturalmente por la desintegración radiactiva del uranio presente en rocas y suelos, fundamentalmente en zonas graníticas como la Sierra del Guadarrama, es un gas radiactivo invisible e inodoro que, al ser inhalado durante un tiempo prolongado, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Es la segunda causa principal de cáncer de pulmón en el mundo y la primera en personas no fumadoras.

Esta es una actuación que, de salir adelante, permitiría que los centros educativos fueran espacios libres de sustancias toxicas. Una medida que Más Madrid Collado Villalba considera prioritaria en el municipio, y que junto con el resto de las medidas de adecuación de los centros educativos propuestas por Más Madrid, que recogen las demandadas por la comunidad educativa, mejorarían de manera importante el estado de los centros educativos.
Con esta enmienda, Más Madrid Collado Villalba busca corregir la falta de inversión regional en collado Villalba, y critica que la Comunidad de Madrid solo destine un 0,018 por ciento del total del presupuesto al municipio.
En total, Más Madrid Collado Villalba ha trabajado seis enmiendas relativas a infraestructuras del municipio, referentes a los centros educativos y a centros que presten servicio a personas discapacidad, reforzando así su apuesta por las y los vecinos, atendiendo las necesidades reales la ciudadanía.
Por su parte, el portavoz de Más Madrid Collado Villalba, Gonzalo Díaz, ha declarado que «la Comunidad de Madrid debe asegurarse que los centros educativos que gestiona son saludables y garantizar la salud pública y la seguridad laboral de la comunidad educativa. Estas mediciones deben de hacerse públicas, así como las medidas que se deban adoptar para paliar los efectos del radón. Es una obligación legal actuar con prontitud para paliar los efectos del gas radón, adaptar y proteger la salud de la ciudadanía de las y los docentes y alumnos, no deben estar sometidos a los efectos de este gas inodoro e incoloro que en exposición prolongada puede causar cáncer de pulmón».
