Más limpieza, mayor presencia policial y ampliación a dos horas gratis en la zona ORA, entre las propuestas de Vecinos por Collado Villalba

Limpieza y seguridad son las dos cuestiones que Vecinos por Villalba entiende que se deben abordar de forma prioritaria, según señaló su candidata a la Alcaldía, Diana Barrantes, en la rueda de prensa celebrada este martes para presentar el programa electoral de esta formación para las elecciones municipales del 26 de mayo. «Es el resultado de varios meses de trabajo, en los que nos hemos reunido con asociaciones, clubes y otros actores sociales para entender las necesidades más urgentes de los vecinos de Collado Villalba», indicó el presidente de la formación, Javier Pérez, añadiendo que en su elaboración ha influido igualmente «la experiencia de nuestros hermanos mayores, como Torrelodones, que nos han dado ideas muy útiles que también están reflejadas».

Son, detalló Diana Barrantes, 63 puntos que abarcan las «áreas más representativas del día a día villalbino», comenzando por la limpieza. En este sentido, la candidata de Vecinos abogó por la puesta en marcha de un plan integral, además de controlar el cumplimiento del pliego por parte de la empresa adjudicataria, algo que hacen extensible al resto de contratos con el Ayuntamiento, «porque tenemos la sensación de que no existe todo el control que debería». En cuanto a la seguridad, proponen «mayor presencia policial y sistemas de vigilancia, para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas, con especial énfasis en el ámbito de la limpieza de los espacios públicos, zonas de botellón y menudeo de sustancias prohibidas».

También apuntó a la necesidad de implementar medidas que tienen que ver con lo que denominó «buen gobierno», asegurando que «lo moral» es «reducir el sueldo de los cargos políticos». La creación de un portal de transparencia y de «una web del siglo XXI y no propia de los años 90» son otras de las medidas a las que hizo referencia, además de «mejorar la comunicación con los ciudadanos, porque una de las cosas que percibimos es que el Ayuntamiento utiliza la web y las redes sociales como un canal unidireccional, pero es complicado ponerse en contacto, y no digamos ya obtener una respuesta a las reclamaciones», indicó Barrantes.

La promoción del turismo, el incremento de las actividades culturales son otros aspectos a los que hizo referencia, deteniéndose a continuación en la dinamización del comercio local, para lo que Vecinos por Villalba apuesta por «incrementar a dos horas gratuitas en la zona ORA, porque una se queda corta». También proponen la eliminación de la ampliación que se llevó a cabo hace dos años y medio. «Es de cajón: todo lo que no estaba previsto en los pliegos es, si no ilegal, al menos alegal, porque no debería haberse hecho de forma unilateral ni el Ayuntamiento lo tenía que haber consentido».

Más opciones de ocio para los adolescentes, medidas dirigidas a la tercera edad (con ayudas a la movilidad hacia el hospital), convenios efectivos en materia de servicios sociales y la mejora de las instalaciones deportivas aparecen también en el programa. En este último punto, Diana Barrantes señaló que «algunas están desatendidas y en una situación muy deficitaria». En cualquier caso, Vecinos no apuesta tanto por la inversión en nuevas infraestructuras como por el adecuado mantenimiento de las actuales, explicaron. Además, incluyen entre sus propuestas la realización de «un censo de locales vacíos y espacios municipales, para que se puedan destinar al Ayuntamiento».

Finalmente, la candidata de esta nueva formación indicó que es necesario «regular mejor el tema del ocio y las fiestas», para compatibilizar diversión con con «mediciones de ruido y prevención de botellones», además de consultar a los vecinos sobre los festejos.

«No prometemos nada que no pensemos que se puede cumplir», afirmó Nair Martínez, número 2 de la candidatura, comprometiéndose a realizar «un seguimiento de cómo se van cumpliendo los compromisos». «Somos conscientes de que hay cosas que no dependen sólo del Ayuntamiento, pero eso también se lo vamos a decir a los ciudadanos; queremos ser muy claros», subrayó.

Send this to a friend