Los bomberos logran sofocar un incendio ocurrido en el cerro del Telégrafo, entre Collado Villalba y Moralzarzal

La cercanía del Parque de Bomberos de Collado Villalba y la rápida actuación de esos efectivos así como del 112 Comunidad de Madrid, que ha aportado también medios aéreos, han evitado mayores consecuencias ya que se trata de una zona de pasto con arbolado, lo que hubiera propagado las llamas de no haberse controlado. 

Varias dotaciones de bomberos han logrado sofocar el fuego que esta mañana se ha originado en el cerro del Telégrafo, un punto entre Moralzarzal y Collado Villalba; el enclave se encuentra próximo a la fuente del Cornocal. 

 

La cercanía del Parque de Bomberos de Collado Villalba y la rápida actuación de esos efectivos así como del 112 Comunidad de Madrid, que ha aportado también medios aéreos, han evitado mayores consecuencias ya que se trata de una zona de pasto con arbolado, lo que hubiera propagado las llamas de no haberse controlado. No hay afección a viviendas ni construcciones ni previsión de ello. 

También han acudido agentes de las agrupaciones de Protección Civil de Collado Villalba y de Moralzarzal con una dotación con herramienta manual de apoyo de las labores de remate. 

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Collado Villalba ha transmitido el agradecimiento a los ciudadanos que gracias a sus avisos se ha podido actuar rápidamente evitando la propagación del incendio.

  

«Hoy, sobre las 10 de la mañana, se recibe aviso por columna de humo en el cerro del Telégrafo, en el entorno de la fuente del Cornocal, dentro del término municipal de Moralzarzal, aunque muy próximo al de Collado Villalba. Hasta el lugar se desplazan diversos recursos, tanto terrestres como aéreos de bomberos de la Comunidad de Madrid y de otros servicios de emergencia, como protección civil de Moralzarzal y de Collado Villalba. Gracias a la rapidez de actuación de todos estos medios, pues el incendio se ha podido controlar rápidamente, sin que además haya ascendido a las copas de los árboles», ha explicado Diego Herrera, jefe de Protección Civil de Collado Villalba.

«Los árboles no se han visto afectados, únicamente la superficie herbácea, el pasto que hay debajo de los mismos en esa zona. Agradecer desde aquí la actuación también de los ciudadanos, que rápidamente han procedido a llamar al 112 y gracias a ello, pues los medios de extinción han podido llegar bastante rápido y actuar de una manera mucho más eficaz, al ser el incendio mucho más pequeño, que si hubiera demorado el aviso», concluye Herrera.

Precisamente desde Protección Civil Collado Villalba se están realizando estos días labores de patrullaje en zonas de interfaz y zonas forestales del municipio en labores de vigilancia, pronto aviso, disuasión y concienciación. 

Calidad del aire desfavorable

Por otro lado, la calidad del aire hoy en la mayor parte de la Comunidad de Madrid, incluido Collado Villalba y la Sierra de Guadarrama, sigue siendo desfavorable, dado que el viento empuja las partículas provenientes de los incendios del noroeste de la península. 

Por ello se recomienda:

  • Evitar hacer ejercicio al aire libre.
  • Usar mascarilla en exteriores para personas con asma o enfermedades respiratoria.
  • Mantener las ventanas y puertas que dan al exterior cerradas en la medida de lo posible.
  • Estar pendientes de los colectivos más vulnerables a estos fenómenos como niños y personas mayores.
  • Utilizar preferentemente el transporte público. 

Send this to a friend