La violencia de género crece en Collado Villalba según un informe del Tribunal Superior de Justicia

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha emitido un informe en el que desvela que los casos de violencia de género en la región se han visto incrementados en las localidades de Arganda del Rey, Collado Villalba y Valdemoro, manteniéndose el volumen habitual en el resto de municipios.

En este sentido, y como servicio de inaplazable atención, el Consejo General del Poder Judicial ha estipulado que en aquellas localidades donde no exista un juzgado exclusivo para la violencia de género (ocho en toda la Comunidad) sea el juzgado de guardia ordinario el encargado de atender los casos de violencia sobre la mujer y menores, así como las órdenes de protección.

Disminución de denuncias y detenidos

Por su parte, la implantación de medidas para contener la pandemia del COVID-19 ha supuesto una disminución del número de denuncias y detenidos por otro tipo de delitos.

En los órdenes social y civil también se han reducido los asuntos urgentes registrados, excepto los relativos a internamientos involuntarios, que en general han sufrido un incremento, mientras que en los Registros Civiles la actividad ha aumentado de forma notable.

En el orden contencioso-administrativo ha sido escasa la recepción y tramitación de asuntos urgentes (medidas cautelares), y en el orden social sigue la misma tendencia de reducción de asuntos ingresados para tramitación de urgencia.

El TSJM ha ofrecido, igualmente, un balance inicial de actuaciones del trabajo judicial en la región, entre las que se encuentran la suspensión de las actividades de actuaciones procesales programadas con el fin de prevenir la extensión del contagio del coronavirus.

Para ello ha sido crucial la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), lo que ha permitido incrementar el ritmo de las tareas en este cometido concreto y descontamina también las sedes de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Fuenlabrada, Getafe, Majadahonda, Móstoles, San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz, Torrelaguna y Valdemoro.

El Tribunal Superior de Justicia considera que, aunque deben mejorarse sin demora las condiciones en las que se prestan los servicios, los mecanismos activados para hacer frente al estado excepcional de alarma decretado por el Gobierno están permitiendo la atención, despacho y tramitación de todas las causas.

Todo ello cuanto permite afirmar es que se ha afrontado por parte de los órganos judiciales esta situación sin merma alguna en todos estos supuestos de la tutela efectiva de los derechos e intereses legítimos, que constitucionalmente están obligados a proporcionar desde el Poder Judicial.

Send this to a friend