La Policía Municipal de Collado Villalba recibe cinco nuevos coches pero no reduce el enfrentamiento del sindicato UPM con el Ejecutivo por la falta de personal

campaa-comercios-policia

Entre ayer y hoy la Policía Municipal de Collado Villalba recibirá cinco coches que vendrán a sustituir a los antiguos, que habían provocado las quejas de los agentes desde el pasado otoño que se basaban en el el mal estado y mantenimiento de los mismos (problemas con la dirección y los frenos, pérdidas de aceite…) así como en el elevado número de kilómetros-. Estos nuevos vehículos se suman a la flota, compuesta además por una furgoneta y un coche camuflado.
Además, según ha adelantado el edil de Seguridad, Carlos Sanz, el próximo mes de enero (ya se ha llevado a cabo la adjudicación), los efectivos recibirán los chalecos antibalas, demanda también realizada por los policías desde hace años. Una mejora que se une a la adquisición por parte del Ayuntamiento de Collado Villalba de un dron, para reforzar las labores de vigilancia y seguridad (a la que se sumará la formación correspondiente para su manejo por parte de los agentes), y la compra de karts para la enseñanza de seguridad vial a los niños.

seguridad-septiembre-2011-noticia-300x232-300x232«Hasta ahora no habíamos podido comprar nada, pero en cuanto se ha podido, se ha hecho», ha apuntado Carlos Sanz, que se muestra convencido de que no habrá «ningún problema» en la celebración de la carrera San Silvestre, prevista para la tarde del lunes 31 de diciembre. «Los turnos ya están hechos y todo va a ir bien», ha contestado en relación a las protestas que el sindicato UPM (Unión de Policía Municipal) vienen haciendo en las últimas semanas.

 

Falta de personal en la Policía

El secretario general de la Sección Sindical UPM y miembro de la Junta de Personal y del área de Prevención de Riesgos, Ángel Andrés Santos Izquierdo, que ha valorado positivamente la llegada de los vehículos, ha recordado «la falta de efectivos, que se tendrá que solucionar con comisiones de servicio o sacando plazas y parece que no están por la labor. El diálogo ha fallado después de tres años, ha habido buenas relaciones pero no ha habido soluciones».
Santos Izquierdo señala que con el número de agentes que hay en Collado Villalba (98 efectivos) «hay veces que no podemos dar servicio a un pueblo de 65.000 habitantes y tenemos solo 2 o 4 agentes patrullando, además de losque están en los puntos fijos, por lo que a veces se ha tenido que cerrar alguna instalación municipal».

Sobre la posibilidad de que algunos agentes cojan la baja laboral para protestar por los turnos de Nochevieja, el secretario general de la Sección Sindical UPM asegura que «nosotros les hemos hecho llegar nuestras reivindicaciones -al Gobierno local- y nos debemos al servicio. No tenemos derecho a hacer huelga. El trabajo de los sindicatos está en las mesas -de negociación- no en valorar las bajas. Darse de baja repercute en el ciudadano y en el compañero, pero hay desilusión en la plantilla y antes podías ir a trabajar haciendo un esfuerzo. Yo no soy partidario de que se tomen este tipo de medidas».

 

Epolicia villalbanfrentamiento con la alcaldesa

Además, hace unos días, este sindicato hacía pública una nota en la que criticaba las declaraciones de la alcaldesa, Mariola Vargas, en las que hacía referencia a los turnos de Nochevieja. La regidora aseguraba que los agentes trabajarían de 17 a 18.30 horas y que cobrarían 4 horas extras. Esta formación enviaba una fotografía en la que se podían ver los turnos de dicho día, que comenzaban a las 15.30 horas y terminarían cuando «el Jefe del operativo determine cumplido el cometido. La carrera se inicia a las 18 horas y tendrá un recorrido de 7 kilómetros, saquen sus propias conclusiones».

En el último Pleno del año, celebrado el 20 de diciembre, el grupo municipal de Cambiemos Villalba preguntó sobre este asunto «y nuevamente falta a la verdad ya que se dijo que se iban a reforzar los servicios y lo han hecho «pero solo en el papel» han establecido en los partes de servicios unos mínimos de 8 u 11 agentes, dependiendo del momento y del lugar, cosa distinta es la realidad,ya que donde debería haber 11 hay 5 y ningún día se cumple con lo establecido».

«La alcaldesa está incumpliendo todo lo que nos ha dicho. Hay una falta de consideración hacia nuestro trabajo».

Send this to a friend