La Policía de Collado Villalba cuenta con un dron para complementar las tareas de vigilancia y seguridad en el municipio

La Policía Local de Collado Villalba ha adquirido un dron que va a permitir complementar las tareas de vigilancia y seguridad en el municipio entre las que se encuentran desde accidentes de tráfico, obras ilegales, pintadas de graffitis, vertidos de basuras, seguimiento de eventos de gran formato como Carnavales, Cabalgata de Reyes o carreras y otros eventos deportivos y de ocio. Por el momento, dos agentes han obtenido el título de pilotos y otros diez están a la espera de superar la última prueba, por lo que en breve, todos los turnos podrán hacer uso de este aparato volador no tripulado, cuyo coste ha sido de unos 6.000 euros.

El dron, cuya autonomía de vuelo es de unos 25 minutos -tras los cuales hay que cambiarle la batería extraÍble de la que dispone-, realiza sobre todo vuelos diurnos, aunque pueden autorizarse vuelos nocturnos (no están permitidos para usuarios civiles). Aunque tienen limitaciones como la distancia, con un radio de acción de 7 kilómetros, y bajo la lluvia (no así el viento, que si es moderado no afecta al aparato), eso no impedirá que se pueda utilizar en cualquier circunstancia, ya que el dron se trasladará en vehículo que se puede acercar a la zona a cubrir. El piloto hace su seguimiento por la pantalla y estas imágenes se transfieren a las cámaras, donde se hace un análisis de las mismas y se extrae toda la información.

«Dispone de brújula y GPS y tiene mucha estabilidad», ha explicado uno de los agentes que han participado en la demostración de vuelo. «Este tiene un paracaídas y en caso de que pase algo, se abriría y disminuiría su velocidad, por lo que no pasaría nada si se cayese encima de alguien. Si se quedase sin batería, también bajaría, y si le perdemos de vista, hacemos una llamada y regresa al lugar de donde ha salido».

Por su parte, la alcaldesa, Mariola Vargas, que ha acudido a la presentación, ha señalado que así «se mejorará la seguridad y el cumplimiento de las ordenanzas, porque es una de las demandas que nos han hecho los vecinos de Collado Villalba; la que más, que se controlen las ordenanzas de convivencia ciudadana, en cuanto a residuos biológicos de mascotas, cacas de perro, y que se tire la basura donde se debe, que es por donde van a empezar a funcionar estos drones».

Además, Vargas ha insistido en «que los drones tienen muchas más ventajas. El sábado falleció un vecino nuestro de un infarto cuando estaba en la Peña del águila y costó localizar un montón; si hubiéramos tenido funcionando este dron, habría sido muchísimo más fácil la localización. También se puede utilizar en salvamento, con gente atrapada, con una animal atrapado en un tejado…».

 

Lectores de matrículas

Por otro lado, el Ayuntamiento ha adquirido dos lectores de matrículas para controlar a los vehículos que circulan por Collado Villalba. Con una simple captura de imagen de la matrícula, la Policía Local tendrá toda la información sobre el mismo como si  cuenta con seguro, si ha pasado la ITV o si ha sido robado, entre otros datos que se irán añadiendo en el futuro. También indicará el lugar donde está domiciliado el coche y sobre su propietario, así como si se ha abonado el impuesto de vehículos o si tiene algún embargo.

El coste del escáner ha sido de 9.000 euros y el sistema, que se denomina Scan Policial, permite comprobar esta información de manera inmediata. Este sistema agilizará y facilitará el trabajo de los agentes, pues detectarán de manera automática todos los vehículos que incumplen la normativa.

 

 

Send this to a friend