La Marcha por la libertad del pueblo saharaui llega a Collado Villalba

La Marcha por la Libertad del pueblo saharaui ha llegado esta mañana a Collado Villalba, donde han sido recibidos por un grupo de vecinos entre los que se encontraban concejales de los grupos municipales del PSOE y de Unidas por Collado Villalba. Han llegado a Guadarrama desde Castilla y León y desde ahí a la zona de Planetocio, desde donde se han desplazado hasta el Ágora de la Biblioteca Miguel Hernández.

Esta iniciativa de la sociedad civil española, que mañana hará parada en Las Rozas, trata de visibilizar la situación de la población saharaui tanto en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, como en los campos de refugiados de Tinduf. Se empezó a fraguar hace más de seis meses y está integrada por más de un centenar de asociaciones y organizaciones de todos los ámbitos, desde asociaciones de ayuda humanitaria hasta grupos de senderistas.

Para la organización de la Marcha a su paso por nuestra comarca se constituyó la Plataforma por un Sáhara Libre de la Sierra de Guadarrama, integrada por asociaciones, activistas y familias de acogida de la zona.

Esta Marcha comenzó su andadura el día 20 de mayo desde Andalucía y con una acción simbólica en el Teide. Desde esa fecha, una decena de columnas a lo largo de la geografía española se han unido a ella, hasta confluir en tres, que serán las que hagan su entrada en la Comunidad de Madrid.

Mañana, en Las Rozas

Mañana, sobre las 12.30 horas, está previsto un acto en la Dehesa de Navalcarbón de Las Rozas (Avda. del Retamar frente a la ermita). A continuación tendrá lugar una comida para los y las caminantes y picnic en la Dehesa para quien así lo desee.

La despedida de la columna y acompañamiento hasta Aravaca será a las 17.30 horas en la Dehesa de Navalcarbón.

El viernes 18 está previsto un encuentro en la zona de Moncloa, junto al intercambiador, a las 11 horas , y una manifestación a la Puerta del Sol al encuentro de las tres columnas hasta el Ministerio de Exteriores y la entrega del manifiesto.

El sábado 19 habrá una manifestación central en Madrid y otros actos programados, así como una gala fin de la marcha.

Send this to a friend