La Guardia Civil, en el marco de la «Operación Kaese» ha detenido a nueve hombres de edades comprendidas entre los 20 y los 60 años -entre ellos cinco en Collado Villalba-, por pertenencia a un grupo criminal y como autores de 27 delitos de robo con fuerza cometidos en localidades de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Madrid, León, Palencia, Ávila, Málaga, Córdoba, Hueva, Jaén, Granada, Valencia, Zaragoza y Teruel.
Los detenidos estaban especializados en robos en naves de polígonos industriales que albergaban productos alimenticios y material de comunicaciones, géneros ambos de gran valor económico y con una rápida salida en el mercado ilegal. Las investigaciones comenzaron tras la comisión de un robo cometido en una nave ubicada en un polígono de Numancia de la Sagra (Toledo) en el que los delincuentes sustrajeron 3.849 quesos.
La Guardia Civil pudo comprobar que se trataba de un grupo criminal relacionado con otros hechos de similares características cometidos en distintas provincias. Investigaciones posteriores evidenciaron que dicho grupo estaba compuesto por nueve personas, todos ellos unidos por distintos lazos familiares, perfectamente estructurado y que planificaban metódicamente los ílicitos que cometían.
Modus operandi
Cometían los robos en un intervalo muy corto de tiempo uno de otro pero separados entre sí por cientos de kilómetros, para lo que recorrían en un fin de semana hasta 3.500 kilómetros en demarcaciones policiales y judiciales diferentes, todo con la finalidad de dificultar la investigación policial.
Estudiaban previamente la zona donde iban a cometer el delito, lo preparaban de forma minuciosa y cada componente tenía asignado el papel que tenía que desarrollar.
Si la empresa disponía de un sistema de seguridad instalado, el robo se cometía en distintas fases: varios de los delincuentes se quedaban con un vehículo merodeando por los alrededores del polígono haciendo de “cebo”, para que en el caso de ser detectados por algún vehículo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ser ellos las personas identificas y dar tiempo a sus compinches a cometer el delito y huir del lugar.
Llegaban a las naves con una furgoneta generalmente sustraída en los alrededores para cargarla con la mercancía que pretendían robar, pero si en la empresa hallaban algún vehículo con carga en su interior, lo sustraían directamente y lo trasladaban hasta otra zona donde lo dejaban “enfriar” un tiempo prudencial. Finalmente toda la mercancía robada era trasladada hasta la Cañada Real Galiana, donde se le daba una rápida salida en el mercado ilegal.
Se ha detenido a los nueve componentes del grupo criminal que ha quedado totalmente desarticulado y se han recuperado tres furgonetas sustraídas, material eléctrico y de cobre por valor de 50.000 euros y numerosas herramientas.
Detenciones en Collado Villalba
Las primeras cinco detenciones se efectuaron en Collado Villalba cuando regresaban de cometer un robo en la provincia de Ávila. Al día siguiente fueron detenidos los cuatro restantes en Móstoles, para lo que se contó con la colaboración de la Policía Local de este municipio.
Lan investigaciones han sido realizadas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Illescas (Toledo) en colaboración con el Equipo de Investigación de Valmojado (Toledo) y con el Equipo de Policía Judicial de Alcañíz (Teruel). Los nueve detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Guardia correspondientes de Collado Villalba y Móstoles respectivamente.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades de la Sierra directamente en tu correo. Mantente informado sobre actualidad, eventos y contenidos destacados de la región con una selección periódica de información relevante.