La Comunidad de Madrid agrupa los juzgados de Collado Villalba en una sede única, con 6 millones de inversión

A finales de 2021 estarán terminadas las obras de remodelación y ampliación de los juzgados de Collado Villalba, unos trabajos que permitirán la reagrupación de la sedes de este partido judicial que da servicio a 166.000 habitantes de siete muncipios (Alpedrete, Cercedilla, Collado Mediano, Collado Villalba, Galapagar, Guadarrama, Los Molinos y Torrelodones) y que costarán cerca de seis millones euros a la Comunidad de Madrid.

El proyecto, que se sacará a concurso los próximos meses, se iniciará con la construcción de un nuevo edificio contiguo y comunicado con la sede principal actual que tendrá una superficie de unos 3.000 metros cuadrados -el actual cuenta con 3.700 metros cuadrados, por lo que casi se duplica su tamaño-. Se levantará en una parcela de propiedad municipal que el Ayuntamiento ya cedió con este objetivo hace 19 años y que tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados.

De ese modo se va concentrar en un único inmueble todos los juzgados de este partido judicial y la Sección Territorial de la Fiscalía, que en la actualidad se encuentra en Madrid, lo que implica que los despachos de los fiscales están en la capital y que sea necesario el envío constante de documentación a Madrid, lo que conlleva lentitud y problemas de seguridad. El proyecto permitirá, además, abandonar la sede judicial situada actualmente en la Plaza de los Belgas, 8.

Remodelación del actual
Una vez finalizado el nuevo edificio se va a llevar a cabo una reforma integral de la actual sede principal, cuyos servicios serán trasladados al nuevo para no interrumpir el trabajo de los juzgados. El proyecto incluye, además, un revestimiento exterior común tanto para el nuevo edificio como para el existente, lo que permitirá unificar el aspecto exterior de los juzgados y favorecer la privacidad -tanto de los trabajadores como de los usuarios del juzgado, preservando su intimidad- como dotándolos de un carácter sostenible -se podrá abrir o cerrar en función de la intensidad y orientación del sol-. Además, el recinto quedará cerrado y se modificará el acceso, que se realizará por la calle Los madroños.

Justicia digna
El anteproyecto de ampliación ha sido presentado por la consejera de de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, quien ha subrayado que “impartir justicia tiene que tener la dignidad necesaria para que se vea la importancia de nuestro Estado de Derecho”.

Ibarrola ha recordado que en los últimos años la Consejería de Justicia ha realizado un esfuerzo inversor, que en el caso de Collado Villalba se traduce en distintas obras de mejora de las instalaciones con una inversión de cerca de 410.000 euros. Entre las mejoras, se incluye la impermeabilización de la cubierta, la construcción de una escalera de emergencia exterior y mejoras para la evacuación de los edificios y en los equipos de refrigeración. Además, se ha dotado de equipos de videoconferencias a todas las salas de vistas y se han invertido 169.000 euros en nuevo mobiliario.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Juan Pedro Quintana, ha reconocido que se trata de “un paso importante para mejorar las infraestructuras y las condiciones de trabajo de los funcionarios. La imagen de la justicia también se proyecta con los medios con los que se imparte”. “La Comunidad necesita urgentemente modernizarse y está tardando en llegar a la Justicia, pero reconocemos este paso”.

Barrio de Los Belgas
La alcaldesa, Mariola Vargas, ha recordado que este verano, tras las fiestas de Santiago Apóstol, se iniciarán las obras de remodelación de la plaza de Los Belgas, que tendrán una duración de seis meses. También está proyectada la renovación de las aceras de esta zona, lo que la ha convertido “en el barrio más importante de Collado Villalba”.

Las obras que se van a acometer en Collado Villalba se enmarcan dentro del Plan de Modernización de las infraestructuras judiciales en la Comunidad de Madrid, que este año cuenta con un presupuesto de 23,57 millones de euros, lo que supone un 19,6 % más que en 2018 y 37 veces más que al inicio de la legislatura.

Send this to a friend