La asociación de vecinos El Gorronal de Collado Villalba se opone a la llegada inminente de refugiados a un hostal alquilado por Cruz Roja

refugiados asociacion el gorronal 1

La asociación de vecinos del barrio El Gorronal, de Collado Villalba, ha mantenido un encuentro esta mañana con representantes de todos los grupos políticos de la Corporación municipal para mostrarles su oposición a la llegada de un grupo de solicitantes de asilo al Hostal Santa Bárbara (calle Goya, 1), que Cruz Roja ha alquilado para tal efecto, edificio que ellos consideran «que no está en condiciones para acoger a nadie».

Ellas, junto con el vicepresidente, Roberto Redondo, y los vocales Francisco Javier Rodríguez, Luis Martínez, Antonio Moreno y Rafael Martín, han lamentado la falta de información sobre este asunto. «No tenemos ningún dato que merezca la pena. Los vecinos están preocupados porque no saben quien va a venir». La asociación de vecinos El Gorronal ha intentado sin éxito reunirse con responsables de Cruz Roja para conocer el proyecto.

En unos días

refugiados asociacion el gorronal 2En principio, la apertura del hostal está prevista para el miércoles 16 de mayo, mientras que la llegada de solicitantes de asilo, unas 25 personas, en su mayoría menores, se espera para los próximos días, aunque según los protocolos que se sigue en este tipo de operaciones aún se desconoce la nacionalidad de estas personas (según los datos recogidos en 2017, las nacionalidades que más solicitaron este tipo de asilo fueron la venezolana, la siria y la ucraniana debido a persecuciones políticas y raciales).

Aquí permanecerán periodo de seis meses (prorrogable otros tres más en caso de vulnerabilidad) en una fase de acogida y posteriormente serían trasladados a pisos -en Collado Villalba o en municipios de la zona-para pasar a una fase de integración y autonomía. Cruz Roja tiene prevista la contratación de 11 personas para llevar a cabo esta gestión: empadronamiento, facilitar la atención sanitaria y educativa (a los menores se les escolarizará en colegios de Collado Villalba o en municipios colindantes),

refugiados asociacion el gorronal 3Así, la familia propietaria de este inmueble, cerrado desde hace dos años, gestionará su uso dotacional, para el que cuenta con la oportuna licencia, mientras que Cruz Roja se encargará de pagar las habitaciones (si esta ONG se encargase de la gestión, sería un uso residencial y habría que hacer cambios en el Plan General de Ordenación Urbana para poder llevar a cabo esta modificación».

Aspectos técnicos

refugiados asociacion el gorronal 5Desde la asociación de vecinos El Gorronal han criticado que Cruz Roja no ha cumplido con ninguna de las reformas a las que se comprometió sobre la adaptación del edificio, que no cuenta con rampa de acceso o aseos para personas con discapacidad, la instalación eléctrica es obsoleta, carece de servicio de cocina y de lavandería, las escaleras de acceso invaden la acera, carece de un plan de evacuación o las mamparas de los baños presentan deficiencias, han enumerado. «Dijeron que iban a preparar dos habitaciones para personas con movilidad reducida, que iban a poner una rampa de acceso, a tapar los carteles publicitarios, a conectar el garaje con una rampa hasta el ascensor, a subir las barandillas de las terrazas, a acondicionar el patio trasero para hacer actividades… pero no han hecho nada».

Visto bueno al proyecto desde el Ministerio

refugiados asociacion el gorronal 7El pasado mes de enero se conocía la intención de Cruz Roja -una de las tres organizaciones, junto con ACCEM y CEAR, con las que el Gobierno de España tiene firmados acuerdos en esta materia- de convertir este Hostal en un Centro de Acogida Temporal de solicitantes de asilo. Para ello, y gracias a fondos procedentes de la Unión Europea, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha dado el visto bueno al proyecto hace tan solo unos días.

Al encuentro han asistido concejales del Partido Socialista, Cambiemos Villalba, Ciudadanos e Izquierda Unida y el segundo teniente de alcalde, Carlos Sanz, (la edil de Servicios Sociales, Lourdes Cuesta, no ha podido acudir al estar en una reunión).

La portavoz de Cambiemos Villalba, Eva Morata, ha explicado que «el Hostal tiene una licencia de funcionamiento vigente dentro de la legalidad» y que el proyecto de Cruz Roja «está avalado por el Ministerio». Además, Morata ha apuntado que este modelo de rehabilitar un hotel u hostal y convertirlo en un Centro de Acogida Temporal se ha desarrollado también en Badajoz, San Juan (Alicante) o Sueca (Valencia). El protocolo comienza con la llegada de estos solicitantes de asilo al aeropuerto de Barajas, desde donde son trasladados al Hostal Welcome, en Vallecas (Madrid) donde estudian su derecho de asilo y son derivados a estos Centros de Acogida Temporal.

refugiados asociacion el gorronal 6Tanto ella, como el portavoz de Ciudadanos, Julio Henche, y dos representantes de Izquierda Unida han intentado tranquilizar a los vecinos y han insistido en la necesidad de la puesta en marcha de un Plan de Inversiones para El Gorronal (uno de los requisitos por el que Ciudadanos apoyó los presupuestos del PP), un Plan que quiere incrementar el grupo municipal socialista con la presentación de una moción para el próximo Pleno (jueves 31 de mayo) sobre «un Plan de Inversión Social».

La portavoz del PSOE, Beatriz Martín, ha recordado que «el Partido Socialista ha preguntado en varias ocasiones al equipo de Gobierno sobre si estábamos preparados para recibir refugiados en materia asistencia, de plazas escolares, servicios médicos y la concejala nunca sabía nada». Martín, además, ha anunciado que «se pedirá que el equipo de Gobierno negocie con entidades bancarias» para que el Ayuntamiento pueda ceder pisos a Cruz Roja, tal y como en su día hizo Torrelodones para llegada de refugiados. 

Por su parte, el segundo teniente de alcalde, Carlos Sanz, ha asegurado que «el equipo de Gobierno tampoco tiene ninguna información como sí han tenido los demás grupos», en alusión a la charla a la que asistieron todos los grupos de la oposición (ningún representante del Ejecutivo) el pasado viernes dentro de la Jornada de Puertas Abiertas que celebró Cruz Roja en sus instalaciones y donde se dio a conocer los proyectos de la entidad en el municipio, entre los que se encontraba este Centro Temporal.

refugiados asociacion el gorronal 4

 

 

 

 

 

Send this to a friend