La Asociación de Esclerosis Múltiple de Collado Villalba amplía sus servicios e instalaciones en un espacio cedido por el Ayuntamiento

esclerosis multiple 3

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Collado Villalba amplía sus servicios e instalaciones en los bajos de El Pontón (calle Real, número 26; donde hace unos años se renovaba el DNI), en un espacio cedido por el Ayuntamiento, que «para nosotros representa todo un adelanto, lo necesitábamos. Sus dimensiones y características han posibilitado la puesta en marcha de sesiones de fisioterapia más completas y dinámicas», ha señalado la presidenta de este colectivo, Juana Vico, a la que se añade «la adquisición de múltiples materiales específicos para el tratamiento de neurología como un bipedestador, una camilla boba, reformer y silla Pilates». Además, en este centro se ofertan servicios de atención psicológica, atención social, terapia ocupacional, actividades para recaudar fondos y divulgar la presencia de la asociación y actividades grupales tales como: desayunos conjuntos, comidas benéficas, así como logopedia, meditación y relajación, o pilates acuático, entre otros.

esclerosis multiple 2«En los últimos dos años hemos crecido en socios, profesionales y en terapias, pudiendo ampliar también nuestra atención a los cuidadores, siempre los grandes olvidados», ha subrayado Vico. Actualmente no existe en la comarca ninguna asociación de estas características, por lo que desde Ademcvillalba se atiene a vecinos de otros municipios. El número de socios afectados a fecha de diciembre de 2016 era de 74, y ahora cuenta con unos 115; en concreto, en Collado Villalba «hay como mínimo 50 personas con esclerosis múltiple», ha cifrado la presidenta.

«Lo primero que hace una asociación como esta es informar al enfermo y decirle que no se acaba la vida porque tenga esclerosis múltiple; yo llevo 30 años», ha reconocido Juana Vico. «Tienes que luchar mucho, vivir al día y estar muy activo. Aquí se enseña a vivir con la enfermedad».

«Tenemos un lujo de trabajadores», ha destacado la vicepresidenta de la asociación, Marta Jiménez. «Son personas que hacen su trabajo con un diez, lo mejor que pueden, pero también son personas muy humanas que saben estar con nosotros, es un apoyo muy importante. Muchas gracias».

 

Próximos proyectos

En los próximos proyectos de esta asociación está el ser reconocida como utilidad pública por la Comunidad de Madrid. Además, a partir del 26 de noviembre, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Collado Villalba pone en marcha la campaña «Estamos contigo siempre», que tendrá como objetivo la promoción y difusión de nuestras actividades. «En definitiva, continuaremos la línea que ha definido a este centro: cercanía, honestidad y dignidad».

Durante la visita a este nuevo centro, la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, junto a la concejal de Servicios Sociales, Lourdes Cuesta, ha resaltado la “importante labor que está realizando la Asociación de Esclerosis Múltiple en el municipio, ofreciendo diferentes servicios a las personas afectadas y a sus familias, un trabajo muy eficiente que engloba muchos aspectos, desde el asesoramiento médico hasta el apoyo emocional”.

«Sois un ejemplo el trabajo en equipo», ha subrayado Mariola Vargas. «Todo lo que conlleve atención multidisciplinar es un ejemplo». «El origen del problema es sanitario pero las consecuencias son de la rama de lo social, con lo que cabalgan entre dos Consejerías; tendríamos que sacar sinergias porque cuantas más entidades estén involucradas, más rendimiento deberían sacar y aquí los políticos tenemos un papel fundamental y saber hacerlo visible».

La alcaldesa ha aprovechado para anunciar que la Asociación de Esclerosis Múltiple de Collado Villalba recibirá 1.000 euros procedentes de la San Silvestre, que se correrá en Collado Villalba el próximo 31 de diciembre. «Nos viene de maravilla», ha agradecido Vico.

 

Historia

esclerosis multiple 1La Asociación de Esclerosis Múltiple de Collado Villalba comenzó su andadura en 2001 como delegación de la asociación de Madrid. Durante los siete primeros años la actividad de la entidad se reducía a encuentros de socios en un espacio de la Piscina Municipal de Collado Villalba, donde recibían sesiones de fisioterapia y posteriormente el Ayuntamiento facilitó el acceso a un local donde se continuó impartiendo tratamiento de fisioterapia y se incluyó la psicología clínica.

En el año 2009 se constituyó en asociación, pasando a ser un ente individual aunque con ciertos vínculos administrativos y de gestión con la Asociación Española. En este mismo año, el Ayuntamiento de nuevo facilitó el desarrollo de la asociación, ampliando los espacios donados para continuar aumentando los servicios ofertados a sus socios y familiares.

 

La enfermedad

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, la función que tiene el cerebro de transmitir información se atrofia y se desconoce su origen. «Hay varios tipos. En algunas partes de tus neuronas no tienes mielina, es como si tienes un cable forrado de plástico que se va rompiendo por varios sitios y da chispazos y aveces llega y a veces no llega la corriente a la bombilla, y según se va pelando más, deja de llegar», ha explicado la regidora. «Se atiende con terapia multidisciplinar. Lo que les hace tan llamativos es la atención a familiares porque hay pacientes con muchas complicaciones que necesitan atención continuada las 24 horas y convivir con un ser querido al que ves limitado castiga mucho y necesitas la ayuda de un cuidador externo, de un vehículo adaptado, de adaptaciones en el hogar».

«No se contagia, pueden tener hijos que a lo mejor no tienen esclerosis múltiple, no se sabe porqué se produce, ese es el gran handicap«, ha recordado Vargas.

Surge a partir de los 20 años, «aunque ahora se están dado casos en niños» y afecta más a mujeres que a hombres y «nosotras lo llevamos mejor», ha concluido Vico.

 

Send this to a friend