La alcaldesa de Collado Villalba remodela el equipo de Gobierno: «En todas las concejalías no han funcionado muchas cosas»

Cuando apenas queda un año para que finalice la legislatura y las diferentes concejalías están ultimando sus proyectos -algunos a punto de finalizar y otros de despegar-, el equipo de Gobierno de Collado Villalba ha sido remodelado bajo las premisas de «engrasar, integrar y ajustar». Ese es el objetivo de las modificaciones que ha realizado la alcaldesa, Mariola Vargas, provocadas por la dimisión de Noelia Díaz y la entrada de Ricardo Bodega.

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, en rueda de prensa detallando la reestructuración de su equipo de Gobierno
Mariola Vargas, en la rueda de prensa celebrada esta mañana

Una «cascada», como ha definido la propia regidora, de cambios que responden a lo que predijo Vargas hace días cuando aseguró en rueda de prensa que aprovecharía esta crisis del equipo de Gobierno para hacer una reestructuración «de arriba abajo» y que “lo que funciona no se va a tocar” aseguró en una entrevista en la cadena SER Madrid Sierra. 

«En todas las concejalías no han funcionado muchas cosas», ha dicho hoy. «Siempre se puede mejorar y queremos funcionar mejor», ha añadido insistiendo en que «es poco importante la persona que hay detrás de cada área, lo importante es el trabajo en equipo» para a continuación alabar la gestión de aquellos que dejan áreas como Seguridad, donde «el trabajo con Policía Local está hecho» (Yolanda Martínez) o los que llegan a nuevas tareas aportando su «toque Lourdes (Cuesta)» a Infancia y Juventud. 

Retrato oficial de Ricardo Bodega, nuevo concejal del Ayuntamiento de Collado Villalba tras la remodelación del Gobierno.
Ricardo Bodega, nuevo concejal de Deportes y Personal

¿Vaticinio de la próxima lista electoral?

Las novedades más significativas pasan por el nuevo concejal Ricardo Bodega, que asume Deportes y Personal, la llegada de Joel Dalda a Seguridad, la marcha de Yolanda Martínez a Desarrollo Local mientras que Estela Mosquera se estrena en Mayores. También cambia el trabajo de África Sánchez, que a partir de ahora será la responsable de Mujer y Centro de Tratamiento de Adicciones. 

El resto, incluida la propia alcaldesa, que seguirá al frente de Servicios Sociales, como ya hiciera hace 14 años al compaginarlo con la Alcaldía tras la detención de Agustín Juárez, añade nuevas tareas a su día a día. Así, Aisa se pondrá al frente de Nuevas Tecnologías (además de Hacienda); Lourdes Cuesta, de Infancia y Juventud (además de Educación y Cultura); y Ramón Pavón, de Participación Ciudadana y Servicios Generales (junto a Obras y Festejos). 

Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba, gesticula durante su intervención ante los medios de comunicación.
La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, hoy, en el Ayuntamiento

Tan solo Adan Martínez continuará al frente de Urbanismo, Medio Ambiente y Comunicación, sin Participación Ciudadana y sin una nueva área en su cartera. 

Durante su intervención, la alcaldesa ha asegurado que «ninguno de ellos ha pedido que les cambiase (tras conocer sus nuevos destinos), pero aquí se viene a servir». 

Preguntada sobre si estas modificaciones dejan entrever la futura lista con la que el PP concurrirá las elecciones municipales dentro de un año, ha respondido tajante que no está «pensando en la lista para nada» y que «no hay ningún mensaje oculto, ni si quiera sé si voy a ser yo la candidata». «Mi partido no ha nombrado aún a ningún candidato. Estoy para servir, donde me manden. Esto es un proyecto al servicio de los vecinos bajo las siglas del PP, mi partido, que siempre ha sido el mismo». 

Las caras largas de los concejales

El Partido Socialista de Collado Villalba ha emitido una nota de prensa en la que señalan que «Según sus propias declaraciones, con estos cambios se demuestra que no funcionaba nada, porque ha tocado todo. Esta mañana también ha asegurado en rueda de prensa que sus concejales lo estaban haciendo fenomenal en sus áreas… ¿Si estaba todo tan bien hecho, por qué cambiarlos? Las caras largas de sus concejales presentes lo decían todo: no había ni un solo concejal contento ni satisfecho».

Plano lateral de la alcaldesa Mariola Vargas en la mesa de prensa con varios micrófonos de emisoras locales.
Vargas, tras leer las nuevas competencias delegadas

«Hacer estos cambios a un año de las elecciones es reconocer que no hay ningún rumbo ni ningún proyecto para Collado Villalba: ponen a personas a controlar áreas sin saber de las mismas a un año vista de las siguientes elecciones municipales», han añadido las fuentes socialistas. 

«Pero la lectura de estos cambios no afecta sólo externamente a la ciudad, sino también internamente dentro del Partido Popular, donde Mariola con estos cambios no sólo no ha cerrado la crisis abierta por Noelia, sino que ha abierto una crisis nueva al darle literalmente la patada a algunas personas que la han acompañado desde el principio: hoy ha quedado patente que el PP de Collado Villalba está roto y dividido en varias facciones; unas han salido perdiendo y otros han salido ganando», señalan desde el PSOE.

«Si parece que nadie estaba donde tenía que estar tal vez el problema es quien los puso, porque cuando cambias todo el equipo de golpe no estás tomando el control, estás reconociendo que lo habías perdido. Por eso, más que un cambio, es una huida hacia delante», han finalizado desde el Partido Socialista.

Nueva distribución de áreas

  • El recién llegado concejal, Ricardo Bodega asume las áreas de Deportes y Personal.

  • Yolanda Martínez deja Seguridad Ciudadana, Circulación y Transportes, Voluntariado y Protección Civil y será la nueva edil de Desarrollo Local, Concejalía que ya asumió en legislaturas pasadas. Continuará siendo la primera teniente de alcalde.

  • Adan Martínez continuará al frente de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Vivienda, Medio Ambiente, Cementerio, y Comunicación. Ya no estará al frente de Participación Ciudadana, pero seguirá con la Segunda Tenencia de Alcaldía.
  • Lourdes Cuesta asumirá, junto a las concejalías de Educación y Cultura, de las que ya era titular, las áreas Infancia y Juventud, pero no estará al frente de Mayores.
  • Miguel Aisa gestionará las áreas de Hacienda, Régimen Interior, Contratación, Secretaría, Relaciones Institucionales, Patrimonio y Archivo Municipal así como Digitalización de la Administración Local, Transparencia y Protección de Datos. Ya no será el responsable de Personal.
  • Joel Dalda será el responsable de Policía y Protección Civil. Anteriormente estaba al frente de Deportes, Digitalización de la Administración Local, Transparencia y Protección de Datos, Infancia y Juventud.
  • Estela Mosquera asumirá Mayores, Sanidad y Consumo, Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), Estadística y Servicios Generales. Ya no será la edil de Promoción de la Ciudad (Empleo, Formación, Creación de Empresas y Desarrollo Local, Turismo, Comercio, Hostelería y Servicios.
  • África Sánchez será la nueva edil de Mujer y Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA). Hasta ahora ejercía su labor en Sanidad, Consumo, Atención al Ciudadano y Estadística.
  • Ramón Pavón se encargará -junto a las concejalías de Obras y Festejos- del área de Participación Ciudadana. Deja Servicios Generales. 

La reorganización incluye también una redistribución de funciones entre el personal de confianza (los tres asesores con los que cuenta el grupo municipal del Partido Popular):

  • Juan Antonio Tirado prestará apoyo en el área de Nuevas Tecnologías y Comunicación.
  • Marta Merino reforzará la atención ciudadana desde Servicios Sociales durante dos días a la semana.
  • Miguel Ignacio Sánchez continuará apoyando la Concejalía de Obras.

Además, la Junta de Gobierno se mantiene con los cinco miembros que la componen actualmente (Mariola Vargas, Yolanda Martínez, Adan Martínez, Miguel Aisa y Lourdes Cuesta), aunque la alcaldesa ha recocido que en un futuro podría ampliarla a algún miembro más.

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend