La UDIMA organiza en Collado Villalba la I Jornada de Formación para Profesores de Español en el contexto específico de personas migrantes y refugiadas

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, con sede en Collado Villalba, y la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid organizan el próximo día 12 de mayo la I Jornada de Formación para Profesores de Español en el contexto específico de personas migrantes y refugiadas. El objetivo es concienciar a la Comunidad Educativa de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de las necesidades y las expectativas del colectivo formado por las personas migrantes y refugiadas en el aula.

«Nuestro objetivo es concienciar a la comunidad educativa de Español Lengua Extranjera de las necesidades y las expectativas del colectivo formado por las personas migrantes y refugiadas en el aula», señala esta institución.

La jornada, que se desarrollará de 9.30 a 18.15 horas, cuenta con la colaboración de organizaciones como CEAR, ACCEM, Cáritas, Cruz Roja y Cepis de la Comunidad de Madrid, Enclave-Ele e instituciones educativas como Universidad Pontificia Comillas y la Asociación Spilka, Asociación de Profesores Ucranianos de España.

Se trata de una Jornada totalmente gratuita que se celebrará en modo presencial en el campus que la Universidad Udima tiene en Collado Villalba y online. 

Más información e inscripciones en: https://landing.udima.es/jornada-formacion-profesores-espanol-contexto-especifico-personas-migrantes-refugiadas?web_origen=PROMO4264&utm_source=PROMO4264&utm_medium=Email&utm_campaign=Jornadas_ELE

Programa

9:15h – 9:30h. BIENVENIDA Y APERTURA

Dña. Aurora Centellas

Directora del Instituto de Idiomas y Coordinadora del Máster ELE de UDIMA

9:45h – 10:30h. PONENCIA INAUGURAL

Dr. D. Juan Iglesias

Profesor e investigador del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pontificia Comillas

Retos de la acogida e integración social de la población refugiada en España

10:30h – 11:00h. TALLER 1

La acogida de personas migrantes y refugiadas desde Cáritas Diocesana de Madrid

D. Sergio Leopoldo Ramírez, Cáritas Diocesana de Madrid

11:00h – 11:30h. DESCANSO

11:30h – 12:00h. TALLER 2

Qué enseñar y qué aprender en el aula de ELE con personas refugiadas.

Dña. Oliva Iriondo, CEAR

12:00h – 12:30h. TALLER 3

En Perspectiva. La enseñanza de contenidos socioculturales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la clase de ELE a personas refugiadas y solicitantes de asilo.

Dña. Patricia Gallego Villar y Dña. Sonia Alcántara Lago, ACCEM

12:30h – 13:00h. DESCANSO

13:00h – 13:30h. TALLER 4

La lengua como relación social dentro de una cultura.

D. Juan José Ruíz, CEPI-Arganzuela, Comunidad de Madrid

13:30h – 14:00h. TALLER 5

Nuevos retos de la formación en línea a personas refugiadas y solicitantes de protección internacional.

Dña. Lola García Barrera y Dña. Silvia García Lozano, ACCEM

14:00h – 15:30h. PAUSA COMIDA

15:30h – 17:30h. EXPERIENCIA 1: Mi reto para convertirme en una ciudadana española.

Dña. Halyna Ostyak, Asociación Ayuda a los Inmigrantes del Este

EXPERIENCIA 2: Cómo hacer del aula ELE un lugar para la recuperación emocional.

Dña. Elena Extramiana, UDIMA

EXPERIENCIA 3: El poder integrador de la lengua. Reflexiones sobre mis experiencias en Israel y Trinidad y Tobago.

Dña. Carolina Arrieta, UDIMA

EXPERIENCIA 4: La lengua y la cultura española y otras lenguas cooficiales como llave para facilitar la integración social de personas refugiadas y solicitantes de asilo.

Dña. Patricia Gallego Villar, ACCEM

EXPERIENCIA 5: La fotoelicitación como estrategia didáctica para el fomento de la comunicación.

D. Borja Ruíz, UDIMA

EXPERIENCIA 6: Materiales y recursos en abierto para docentes de ELE.

D. Álvaro Espada, Enclave-ELE

EXPERIENCIA 7: Mil sonrisas: una experiencia hacia la alfabetización significativa.

Dña. Violeta Hernández Lencina, colaboradora UDIMA

EXPERIENCIA 8: La experiencia compartida para adquirir destrezas escritas en ELE.

Dña. Mª Jesús Llorente, IES de Cantabria

EXPERIENCIA 9: Cuando la palabra es el camino: hospitalidad y acogida desde la enseñanza del español.

D. Marco Ramos, UDIMA

EXPERIENCIA 10: Usar el contexto cotidiano en la clase de ELE.

Dña. Cristina Soler, La Casa de las Palabras

EXPERIENCIA 11: El vínculo en la clase de ELE.

Dña. Aroa Sánchez Tapetado, CEAR-Siete Estrellas

EXPERIENCIA 12: El rol de los colegios ucranianos.

Dña. Larysa Yemets, Asociación Spilka, Asociación de Profesores Ucranianos

17:30h – 17:40h. PRESENTACIÓN: Edtech Stands With Ukraine.

Fátima Bigeriego de Fuentes, ODILO

17:40 h. CLAUSURA

Dña. Aurora Centellas, UDIMA

Send this to a friend