Collado Villalba avanza hacia el reciclaje con la instalación de dos puntos limpios de proximidad y otro móvil que recorrerá los diferentes barrios

«Ya no ha excusas para reciclarlo absolutamente todo, hasta cosas que no sabíamos que se reciclaban». Con esta frase de la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, comenzaba esta mañana la presentación de los dos Puntos Limpios de Proximidad que se han instalado en la Ciudad Deportiva de la calle Las Águedas y en la calle Real, nº26, a la altura del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). Se trata de dos “muebles urbanos”, de 4 metros de largo por uno de ancho, cuya función es facilitar a los vecinos que depositen sus residuos sin necesidad de acudir al punto limpio ubicado en la zona de Lobo Cojo.

En estos nuevos elementos se podrán depositar, durante las 24 horas al día, pequeños electrodomésticos, tóner, aceite, CD, pilas, lámparas de bajo consumo, fluorescentes, radiografías, aerosoles, cápsulas de café, cintas de vídeo así como libros, revistas y periódicos. Valoriza se encargará de vaciarlos una vez a la semana.

La puesta en marcha de este servicio, incluida en el nuevo contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos firmado en marzo de 2020 con la empresa Valoriza, se complementa con un Punto Limpio Móvil Eléctrico, que se irá desplazando a lo largo de la semana a diferentes barrios del municipio -en tres localizaciones cada día de lunes a sábado- que se irán anunciando «para recoger a domicilio todo aquello que queramos reciclar y que no podamos llevar hasta el Punto Limpio. Es un empujón definitivo hacia la ecosostenibilidad plena porque ya no nos queda mucho más que reciclar», aseguraba la regidora.

Reciclado en origen

Con estos dos nuevos puntos limpios integrados en la ciudad se facilitará a los vecinos el reciclado en origen, más accesible y cercano, con disponibilidad las 24 horas del día, y con capacidad para diferentes residuos domésticos:

• Para cada uno de los diferentes residuos, el mueble dispone de un buzón o embocadura de admisión adecuada a su tamaño y a las características de su depósito.

• Sus aberturas están previstas tanto en su cara frontal como en sus dos caras laterales.

• El mueble se compone de dos partes principales: la carcasa exterior y los contenedores interiores.

• La carcasa exterior está formada por los siguientes elementos: cofre, puertas, embocaduras de admisión, tapas, estructura interna y separadores.

• Todos los componentes se fabrican en acero inoxidable AISI 316, a excepción de las embocaduras de admisión que son de fundición de aluminio.

• Las embocaduras de admisión se fabrican con fundición de aluminio, realizada en moldes de arena y 12mm de espesor.

• Los contenedores interiores son de plástico estándar de 80 litros equipados con ruedas, tapa y asa.

· Las gavetas de recogida de residuos son de plástico estándar según los huecos del interior del PLP.

· Para la recogida de bombillas se utiliza una bolsa de admisión formada por una malla de polipropileno.

Hacia la implantación total de contrato

Aún quedan algunos aspectos del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria que aún no se han implantado como la planta de compostaje o la distribución de pegatinas con un código QR y un teléfono a través del cual los ciudadanos podrán enviar incidencias o solicitar la retirada de enseres voluminosos y restos de poda vía Whatsapp. Este nuevo canal se une a las redes sociales que se han activado recientemente desde el área de Medio Ambiente -en un mes han logrado un centenar de seguidores-.

«Implantarse en un periodo de confinamiento absoluto fue muy complicado; había elementos que llegaban de fuera de España que no llegaban a tiempo… y han hecho un esfuerzo grande entre Filomena, el Canal de Suez, la pandemia… no ha sido fácil traer muchos elementos que venían de fuera».

Reciclaje en Collado Villalba

Según ha detallado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Iván Pizarro, «anualmente llevamos 23.000 toneladas de residuos al vertedero de Colmenar Viejo -Collado Villalba pertenece a la Mancomunidad de Residuos del Noroeste-, que principalmente son de la fracción resto. Es lo que más cuesta a los villalbinos y hay que reducir esas cantidades. Todo lo que sea reciclar envases, vidrio, productos peligrosos, ropa -a través de la campaña que hemos lanzado a través de colladovillalbareciclaturopa.es– es lo que va a hacer que las toneladas de resto disminuyan y los costes anuales también (el Ayuntamiento paga 13 euros por cada tonelada)».

Estos costes se incrementarán próximamente «cuando se implante el nuevo complejo ambiental y lo que podemos hacer los municipios es aumentar el reciclaje con campañas de educación ambiental, voluntariado ambiental como hemos hecho en el Coto (de las Suertes), firmas de convenios para plantación de arbolado… Tenemos mucho trabajo y muchas políticas en marcha y este contrato de residuos es muy importante, ya lo aprobó Ciudadanos en la oposición (en la anterior legislatura) y aportó ideas para el pliego y aquí se están materializando y todos nos congratulamos de tener un contrato en condiciones para una ciudad como esta», ha señalado Pizarro.

«La oposición (Unidas por Collado Villalba) se ha puesto un poco nerviosa porque ha visto como estamos dando a conocer un montón de información y ellos están sacando una serie de datos e información que se les contestará por escrito como es debido«, ha añadido el edil de Medio Ambiente en relación a las últimas declaraciones realizadas por este grupo municipal.

Send this to a friend