Mañana se inicia la décima edición de la Universidad Socioambiental de la Sierra de Guadarrama, que homenajea a Chato Galante

De mañana, viernes 26 de junio, al sábado 4 de julio se celebrará la décima Universidad Socioambiental de la Sierra de Guadarrama, convocada este año en homenaje a Chato Galante desde el nuevo grupo de Ecologistas en Acción Sierras de la Comunidad de Madrid. Se desarrollará de forma gratuita con sesiones presenciales con aforo limitado y medidas preventivas sanitarias en el Ateneo Popular de Collado Villalba (calle Pardo de Santallana, 1)  y, simultáneamente, en la plataforma de vídeo conferencia Zoom y en YouTube.

Universidad socioambiental de la Sierra de Guadarrama

La Universidad Socioambiental de la Sierra comenzó su andadura allá por el año 2011, de la mano de las movilizaciones del 15M, que habían tenido lugar solo un par de meses antes. “Desde entonces, todos estos años nuestra Universidad siempre ha estado presente en el panorama cultural y social de la Sierra, al compás que nos marcaban los ciclos de la vida, intentando ver un poco más allá de lo que era la mera y fugaz actualidad del momento”, explica Ana García en un comunicado.

“Han sido 10 años de luces y sombras. Las luces: nos hemos convocado, agrupado y transformado en las plazas. Hemos marchado y gritado ilusionadas en las manifestaciones del 8M, parado desahucios o construido conciencia y tejido redes organizativas. Incluso, como espacio de debate y reflexión del activismo, acompañamos en los debates sobre la entrada en las instituciones tanto en los momentos de mayor ilusión como en las derrotas. Pero las sombras nos han perseguido y también han tenido su reflejo: el incremento de las guerras, los recortes de derechos políticos y sociales, el ascenso de la ultraderecha, la polarización de la sociedad y los odios que desencadena. Y, cómo no, el colapso medioambiental que está destruyendo los ecosistemas que guardan nuestra vida y la de todos los seres vivos que pueblan el planeta, analiza el colectivo.

Universidad socioambiental de la Sierra de Guadarrama

“Y como si todas estas sombras tratasen de persuadirnos una vez más de que lograrán imponerse a las luces, llegó la Covid-19. Es cierto que todavía no tenemos suficiente perspectiva para saber cómo afectará a nuestras vidas y cómo saldremos de esta profunda y extensa crisis. El lema de este año, “Nuestra casa está en llamas, buscando salidas”, refleja sin duda todas las incertidumbres que nos angustian hoy. Pero también la certeza de que las soluciones tendremos que encontrarlas entre todas y todos”, continua la nota de prensa.

“Para empezar esta búsqueda, a lo largo de nuestras sesiones hablaremos de las encrucijadas ante el colapso, de las crisis que están y de las que vienen, también de la salud y del estado de los ecosistemas. O de esos nuevos peligros que se han puesto de manifiesto de manera especial durante el confinamiento: la vigilancia, la represión y el control sobre nuestras vidas. Y queremos terminar las jornadas con la visión esperanzadora de las nuevas resistencias y las fórmulas de autoorganización que se nos ofrecen también ahora”.

El homenaje de este año estará dedicado a nuestro querido Chato Galante, que nos ha dejado recientemente, y que, tras una vida de rebeldía, lucha y activismo se nos muestra como el mejor ejemplo de laboriosidad y perseverancia que podemos seguir para encontrar esas salidas.

Universidad socioambiental de la Sierra de Guadarrama