La Fundación Apascovi inaugura Reshogar, el nuevo complejo asistencial para 15 personas dependientes mayores de 45 años

El director de Atención a Personas con Discapacidad de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Ignacio Tremiño, junto con alcaldes de Collado Villalba y Alpedrete, Mariola Vargas y Juan Rodríguez, respectivamente, han acompañado a la presidenta de la Fundación Apascovi, Teresa Sánchez, en la inauguración de Reshogar, el nuevo complejo asistencial para 15 personas dependientes mayores de 45 años que ofrece un recurso de alojamiento con centro de atención diurna.

«Bienvenidos a la casa de la gran familia de Apascovi«. Con esas palabras Teresa Sánchez comenzaba un acto en el que también han estado presentes los alcaldes de Torrelodores, Alfredo García Plata, y Colmenarejo, Miriam Polo, municipios ambos donde la Fundación tiene alguno de sus centros, así como representantes del Ayuntamiento de El Escorial y Guadarrama, donde Apascovi desarrolla programas de empleo y servicios sociales.

Ignacio Tremiño ha puesto en valor el esfuerzo de los padres de personas con discapacidad que hace ya más de 40 años pusieron en marcha el proyecto de Apascovi y ha resaltado el trabajo de la Fundación, que cuenta con 273 plazas concertadas con la Comunidad de Madrid, a las que ahora hay que sumar estas 15 (12 ya están adjudicadas) de Reshogar.

«Se merecen todo el respeto y admiración por mi parte. Apascovi es una parte importante en la Comunidad de Madrid», ha dicho mientras reafirmaba el compromiso de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante su discurso de investidura, de seguir apoyando a este colectivo.

Por su parte, Mariola Vargas ha subrayado el «ejemplo de unión que nos da Apascovi, donde siempre que una viene aquí, viene contenta», mientras que Juan Rodríguez ha calificado de «fantástica» la residencia. Es una referencia, no sé si para el Premio Príncipe de Asturias, pero sí para nuestro corazón«.

Cómo es Reshogar

Se trata de un edificio construido junto a la sede de la Fundación, en Los Negrales, de unos 600 metros cuadrados que se dividen en dos plantas con acceso mediante escalera y ascensor. El inmueble presta los recursos necesarios para que sus usuarios puedan desarrollar su proyecto de vida en un ambiente familiar y confortable y paralelamente se promoverá su inclusión como ciudadanos de pleno derecho.

La planta baja dispone de cinco salas independientes destinadas a actividades de día como la sala de terapia, donde está el terapeuta ocupacional y el psicólogo, además de los dos talleres de atención diurna: Arte-terapia y Copistería, y los despachos de la dirección. En la planta superior están las cinco habitaciones, que son triples, junto a los baños adaptados.

Paralelamente realizan actividades como geroeducación física, hidroterapia, fisioterapia… «Tienen autonomía pero necesitan supervisión; sus necesidades de apoyo son las de una persona de 45 años, que cuando hablamos de discapacidad, quiere decir que no solo hay un deterioro físico sino también a nivel cognitivo, por eso se les considera tercera edad», ha explicado la directora de Reshogar, Sonia Morago.

Los profesionales que prestan sus servicios en este nuevo centro son un trabajador social, un médico, una enfermera, un terapeuta ocupacional, así como educadores y auxiliares.

Dos tipos de residencia

Dentro de la Fundación Apascovi hay dos tipos de residencia: la Residencia con Centro de Día, para aquellos usuarios que tienen mayor necesidad de apoyo; y Reshogar, para personas con discapacidad intelectual con cierta autonomía.

Gracias a la incorporación de Reshogar, la Fundación facilita un hogar a personas usuarias mayores de 45 años a través de atención residencial y apoyo personal y social que les permite mantener su autonomía y seguir desarrollándose personalmente. De este modo, las instalaciones de Los Negrales no solo crecen en número de plazas, sino que mejoran la calidad de los servicios prestados al apostar por este tipo de servicios innovadores.

 

Send this to a friend