Comienza la implantación de un novedoso sistema de control en tiempo real del Servicio de Limpieza de Collado Villalba

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Collado Villalba ha presentado hoy el nuevo Sistema Tecnológico de Control del Servicio de recogida de residuos urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de papeleras y contenedores. Con este proyecto, una de las prestaciones ofertadas por la empresa Valoriza como adjudicataria del contrato de limpieza, se podrá conocer el estado de limpieza de la ciudad, el volumen de llenado los contenedores o la localización inmediata de los recursos más adecuados a cada incidencia en tiempo real.

«El Ayuntamiento se pone tecnológicamente en el siglo XXI; tendremos informatizados todos los servicios de limpieza gracias al georeferenciado de los contenedores y camiones y sabremos en tiempo real donde están todos los medios», ha explicado el responsable de la Concejalía, Iván Pizarro, lo que se reflejará en la eficacia de las rutas establecidas en la limpieza y mantenimiento de la localidad.

«Se trata de un sistema cartográfico de bases de datos que permitirá la mejora y el control del servicio» así como un 11 por ciento de ahorro en el combustible, lo que se traducirá en una reducción de las emisiones de CO2; un 14 por ciento menos de costes y «aumentará un 17 por ciento la mejora del rendimiento a tener controlados donde están todos los medios en tiempo real», ha indicado Pizarro.

Un proyecto en tres fases

Actualmente se ha comenzado la implantación de la primera fase, que incluye la instalación de servicios de telemetría, monitorización y comunicaciones y permitirá conocer la planificación previa de los servicios diarios que se van a realizar, monitorizando los medios humanos, mecánicos, las instalaciones de origen y puntos de partida y destino así como los servicios programados sobre una base cartográfica, y compararlos con los servicios y medios efectivamente utilizados.

La segunda fase será la de control por parte del Ayuntamiento. «En la mayoría de los ayuntamientos solo tiene esta información el prestador del servicio, pero aquí también la tendremos nosotros, lo que redunda en la transparencia«, ha destacado el concejal de Medio Ambiente.

Las  fases posteriores incluyen también una mejora de la atención a los ciudadanos a través de una plataforma específica de comunicación ya que se procederá a la puesta en marcha de la aplicación Ecociudadano, que permitirá interactuar al usuario con el Servicio Municipal de Limpieza y Recogida en tiempo real, facilitando los comunicados, incidencias y resolución de las mismas.

Además, la propia plataforma se integrará también en el nuevo Punto Limpio, permitiendo obtener un seguimiento y trazabilidad de los residuos que sean depositados en el mismo.

El paso de una fase a otra se realizará de manera paulatina, «una vez que esté resuelta una fase, se pasará a la siguiente, poco a poco», ha dicho Pizarro. «Antes las comprobaciones del servicio se hacían en personas y luego se hacía un informe escrito; ahora los informes serán más objetivos y menos discutibles».

“Esto supone dar un paso más en la eficacia y eficiencia en el servicio de limpieza, que es el más importante del municipio para todos los vecinos de Collado Villalba, porque todos somos usuarios, todos tiramos la basura al contenedor y todos queremos ver la ciudad limpia”, ha explicado la alcaldesa, Mariola Vargas.

Rutas

El sistema de gestión de flotas asociado a los servicios incorpora también una interfaz gráfica donde se pueden visualizar y gestionar las rutas asignadas a los distintos equipos, y de la que obtener información sobre distancias recorridas, tiempos empleados o rutas realizadas. A partir de ello, se elaborarán informes y estadísticas posteriores en el sistema de análisis de información.

Todo ello con el objetivo de optimizar y realizar el seguimiento de las labores de limpieza que se realizan diariamente en el municipio, para incrementar la sostenibilidad, la economía circular en la gestión de los residuos y la optimización de los recursos públicos.

El concejal de Medio Ambiente, Iván Pizarro, considera que “la implantación de estos sistemas resulta de importancia capital para alcanzar unos estándares de calidad y control adecuados en la prestación de los servicios de limpieza viaria y recogida dentro del municipio de Collado Villalba”.

Send this to a friend