El Ayuntamiento de Collado Villalba celebra las I Jornadas de Cultura y Discapacidad

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Collado Villalba ha puesto en marcha las I Jornadas de Cultura y Discapacidad, que se desarrollarán del 1 al 4 de diciembre con diversas propuestas, como talleres de artes plásticas, mesas, exposiciones, monólogos y cine.

El concejal del Área, José Colmenero, ha apuntado que a través de esta iniciativa “se pretende mostrar a la sociedad que la cultura es el mejor medio para transmitir las verdaderas capacidades de las personas con discapacidad, una puerta idónea donde pueden ofrecer sus propuestas, sus críticas y sus puntos de vistas, y también crear obras que les trasciendan”.

Programa

Miércoles 1 de diciembre

Las Jornadas, que se celebrarán en la Casa de Cultura, comenzarán el miércoles 1 de diciembre, de 17 a 19 horas, con la realización de talleres creativos inclusivos: Puntadas de inclusión: un taller creativo textil dirigido a adultos y familias y un taller de Club de lectura fácil, dirigido a adultos. Ambos dirigidos por el Grupo Amas. Para participar en los talleres es necesaria la inscripción previa, plazas limitadas, en https://forms.office.com/r/DCe3wQssxq

Jueves 2 de diciembre

El jueves, 2 de diciembre, a las 9:30 horas, tendrá lugar la composición de dos grupos de trabajo y reflexión, uno que realizará un análisis y unas propuestas sobre “Arte y Cultura: pautas para una inclusión real”; y otro grupo que analizará “las herramientas y barreras de información y comunicación que se encuentran las personas con discapacidad en el mundo de la cultura”. Para esta actividad es importante la inscripción previa, con el fin de controlar aforo en https://forms.office.com/r/DCe3wQssxq

En el Teatro de la Casa de Cultura, a partir de las 9:30 horas, los estudiantes de Secundaria de la localidad disfrutarán de la obra de teatro «¡Molinos a mí!», de Vertebradas Artes Escénicas, obra de teatro inclusivo de creación colectiva, a partir de una idea de Marta Lage de la Rosa y Laura Suárez inspirada en «Don Quijote de La Mancha», de Miguel de Cervantes.

Las actividades continuarán por la tarde, a las 18:30 horas, en el Teatro de la Casa de Cultura, con la proyección de la película «Especiales». Entrada libre hasta completar aforo.

Viernes 3 de diciembre

El viernes 3 de diciembre, de 17 a 19 horas, se celebra un taller creativo inclusivo de cerámica, dirigido a familias, de la mano de Apascovi. Para participar en los talleres es necesaria la inscripción previa, plazas limitadas, en https://forms.office.com/r/DCe3wQssxq

Se continuará con la Lectura de cuentos de la Fundación ANADE, a las 18.00 horas, en el Teatro de Casa de Cultura. Entrada libre hasta completar aforo.

Y a las 19.00 horas, los jóvenes y no tan jóvenes podrán disfrutar del monologo “Humor a cascoporro”. Cuando la risa va sobre ruedas. Monologo a cargo de David Andrés García, cómico de Albacete, con varios premios nacionales

Sábado 4 de diciembre

El sábado día 4 se celebra la Mesa de experiencias y buenas prácticas, que tendrá lugar de a partir de las 12:00 horas, con la participación de intérpretes en L.S.E., y que contará con las experiencias de Eduardo Fernández Medina e Ignacio Sánchez Campins, de ADISGUA; Raquel Calero, de la Fundación Apascovi; Mar Sáenz-López Aumente y Alba Sáenz-López Aumente, de la Asociación Baiven; Laura Suárez, de Laura Enórbita; Marta Sancho, de Vertebradas Artes Escénicas; Bárbara Bravo, desde el Centro de Esperanza Mama Kevina (Tanzania); y el visionado de las experiencias de la Fundación ONCE, Escuela de Circo Diverso y Proyecto de Teatro Accesible de Aptent.

 

 

Durante estos días, habrá una exposición de la Fundación ONCE, con material que favorece la inclusión de colectivos con discapacidad; y una exposición de Artes Plásticas de la Fundación ANADE. Ambas en la Sala de Exposiciones Julián Redondo de la Casa de Cultura.

Inscripciones en: https://forms.office.com/r/DCe3wQssxq

Send this to a friend