Gran acogida en la I Jornada de Formación para Profesores de Español en el contexto específico de personas migrantes y refugiadas organizada por la UDIMA en Collado Villalba

La directora del Instituto de Idiomas y coordinadora del Máster ELE de UDIMA, Aurora Centellas, fue la encargada ayer de inaugurar la I Jornada de Formación para Profesores de Español en el contexto específico de personas migrantes y refugiadas, de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, con sede en Collado Villalba, un evento que contó en su apertura con el director de la Oficina del Español en la Comunidad de Madrid, Toni Cantó, y la rectora de la UDIMA, Concha Burgos.

Un momento de la inauguración de la Jornada / FOTOGRAFÍAS RAFA HERRERO

«¿Os habéis parado a pensar en qué sentiríamos en una situación de huida? Llegar a un país, lejos de tu hogar, con miedo y sin poder comunicarte, esperando para empezar una nueva vida… y donde la primera dificultad es la lengua y la cultura», se preguntaba Aurora Centellas.

La directora del Instituto de Idiomas y coordinadora del Máster ELE de UDIMA, Aurora Centellas

Entre los ponentes de la jornada, que se celebró de manera presencial y online, el profesor Juan Iglesias. Investigador del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pontificia Comillas, esbozó a grandes rasgos el funcionamiento sistema español de adopción de refugiados en base a la crisis de 2015 y respuesta en materia de recepción, acogida e integración de estos en la sociedad. Y lo hizo a partir de una pregunta simple pero clave: ¿España es un país de asilo?

Además, algunos de los profesionales que trabajan con los refugiados dieron sus visiones de esta profesión, así como pautas y prácticas de éxito. En una serie de talleres que todos los ponentes coincidieron en valorar como «totalmente necesarios», Oliva Iriondo, profesional del servicio de aprendizaje del idioma de la CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado, remarcó la variedad de perfiles que confluyen para aprender español. Personas que, ante todo, quieren «independencia».

El director de la Oficina del Español en la Comunidad de Madrid, Toni Cantó

Por otro lado, Lola G. Barrera y Silvia G. Lozano, de ACCEM, una ONG especializada en la atención de personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusión social, hablaron de cómo las nuevas tecnologías pueden tener gran potencial, pero las habilidades necesarias para aprovecharlo suelen ir ligadas condiciones socioeconómica y educativas de los migrantes, y por lo general estas habilidades escasean.

 

Send this to a friend