La emergencia del coronavirus, desde el Hospital de Collado Villalba: «Nuestros profesionales están dándolo todo, con una implicación y humanidad sin límites»

La pandemia del coronavirus (que en la Comunidad de Madrid suma ya 21.520 contagiados y 2.757 fallecidos) ha obligado a multiplicar los esfuerzos del personal sanitario, como ocurre también el Hospital Universitario General de Villalba. Una situación extremadamente complicada a la que se está haciendo frente, como señalaba a través de Twitter el subdirector del HGV, Javier Arcos, con un «equipo humano entregado». «Lo que está pasando aquí dentro no lo olvidaremos nunca», subrayaba hace unos días, destacando el trabajo incansable de todos los profesionales del centro. Desde el propio Hospital General de Villalba hacen balance de todo ello en respuesta a nuestras preguntas.

Fotografías: Twitter de Javier Arcos, subdirector del Hospital General de Villalba

¿Cómo se está coordinando la actuación ante esta emergencia sanitaria?

Desde el principio de esta crisis, antes incluso de la declaración del estado de alarma, estamos trabajando de forma totalmente coordinada, y en comunicación continua con otros hospitales de Madrid y la Consejería de Sanidad. Asimismo, desde el primer día creamos un comité de gestión de la crisis para coordinar todas las actuaciones, gracias a la cual nos adelantamos a la adquisición de todo el equipamiento imprescindible para tratar de garantizar las existencias del material crítico para el abordaje de esta epidemia. Gracias a ambas cosas, la coordinación y la planificación, estamos pudiendo gestionar esta situación correctamente.

¿Cómo es el perfil medio de los pacientes con coronavirus?

Cualquier persona puede contagiarse, y así se está viendo en los datos globales. La inmensa mayoría de los pacientes se recuperan completamente, aunque es cierto que la mortalidad estimada es claramente dependiente de la edad.

¿En qué medida está afectando a la actividad normal del Hospital?

Para gestionar esta situación, desde el principio de la misma hemos ido adaptando nuestros recursos, equipamientos e instalaciones de forma dinámica para poder atender a todos los pacientes correcta y adecuadamente y con la agilidad y profesionalidad necesaria.

¿Qué perspectivas hay a corto y medio plazo?

Se trata de una situación nueva para todos, sin precedentes, en la que nos guiamos por las estimaciones de los organismos oficiales y seguimos las indicaciones de las autoridades sanitarias para salir de ella lo antes posible. A ello nos está ayudando la preparación y funcionamiento consolidado de nuestro sistema sanitario y nuestros profesionales, que están dándolo todo con una profesionalidad, implicación, humanidad y generosidad sin límites, así como con una total capacidad de adaptación. De hecho, especialistas no directamente relacionados con la patología causada por el Covid-19, como los oftalmólogos, están informando diariamente a los familiares de los pacientes.

¿Cuántos pacientes han sido derivados al Hotel Florida Norte?

Desde hace ya algo más de una semana, a nivel autonómico se están derivando pacientes a otros hospitales para atender a todos correctamente (en nuestro caso, incluso con ambulancias propias para agilizar estos traslados), e incluso trasladando profesionales a los centros en los que necesitan apoyo, y todos los hospitales de Madrid están trabajando y colaborando con un objetivo común. Y estamos empezando a derivar también los primeros pacientes a este Hotel.

Por otra parte, una inquietud que nos transmiten algunos usuarios es si pueden acudir con tranquilidad al Hospital en caso de necesidad.

Actualmente, y como ahora mismo casi cualquier otro hospital de Madrid, tenemos un volumen asistencial alto, mayoritariamente por casos Covid positivos, aunque también tenemos otros pacientes que lo requieren exclusivamente por ser prioritarios o urgentes. Así, todas las consultas, pruebas y citas no urgentes se han cancelado o aplazado, por lo que, salvo necesidad de acudir al hospital, las indicaciones para todos los demás son quedarse en casa; es la mejor forma de evitar contagiarse, prevenir contagios colectivos y ayudar a que esta situación pase lo antes y lo mejor posible.

Send this to a friend