Collado Villalba rinde homenaje a la figura de Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario de su asesinato a manos de ETA

La Plaza del Ayuntamiento de Collado Villalba ha sido el escenario, este miércoles, 13 de julio, del homenaje a Miguel Ángel Blanco, en el 25 aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA. El acto, que ha contado con la presencia de vecinos, trabajadores y miembros de la Corporación Municipal así como la edil de Seguridad de Alpedrete, Rosario Peñalver, ha estado presidido por la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas. El municipio se suma a la convocatoria realizada por la Fundación Miguel Ángel Blanco, bajo el lema “La unidad a ti debida”, al que se han unido municipios y ciudades de toda la geografía española, en recuerdo del joven concejal del Partido Popular de Ermua, asesinado en el año 1997.

“Se cumplen 25 años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. 25 años de aquellas 48 horas de julio de 1997 en las que España entera estuvo pendiente del destino de un joven de 29 años, concejal del Partido Popular en Ermua, y que son recordadas por millones de españoles con emoción, por lo vivido y sufrido, con indignación ante un asesinato a cámara lenta y con reprobación ante un crimen terrorista que por sus especiales circunstancias desató un clamor social contra ETA tras casi 30 años de imposición totalitaria y 777 víctimas mortales”, recuerda el Manifiesto que ha hecho público la Fundación Miguel Ángel Blanco.

“Nos comprometemos a seguir defendiendo los principios que defendió Miguel Ángel Blanco y que son los principios compartidos de la mayoría de la sociedad española. El ejemplo de Miguel Ángel Blanco, la enseñanza de aquellos días de julio y el compromiso con la Memoria de todas las víctimas del terrorismo deben ser nuestra guía”, concluye el Manifiesto.

Por su parte, Mariola Vargas, ha lamentado que los más jóvenes, en muchos casos, no sepan quien era Miguel Ángel Blanco y el momento histórico que se vivió en España en las horas previas y posteriores a su asesinato: “eso es una pena. No se puede olvidar lo malo, porque de lo malo se aprende, y uno aprende a no volverlo a repetir. La historia es importante no tergiversarla y recordarla tal cual ocurrió”, ha señalado.

«Con este sencillo homenaje, lo que hacemos todos los años, es presentar nuestros respetos a todas las víctimas del terrorismo, en la persona de Miguel Ángel Blanco, que fue quien provocó un cisma a nivel nacional, por la forma de ser asesinado: a cámara lenta, con anuncio previo… un chaval joven… Reunía todos los requisitos para reunir a toda la población, ya que nunca hemos visto una manifestación tan multitudinaria, ni antes ni después», ha subrayado la alcaldesa.

Además, la regidora también ha tenido palabras de recuerdo para Antonio Molina, el guardia civil asesinado por ETA en la localidad. «Para nosotros organizar actos de homenaje anuales es casi una obligación porque Antonio Molina, que es nuestro héroe de Collado Villalba, le tenemos siempre presente. Podemos presumir de que nuestros niños conocen los efectos dañinos y asesinos de la banda terrorista ETA y conocen quien es».

Send this to a friend