La Fundación Anade entrega el XVIII Premio Internacional de cuentos escritos por personas con discapacidad

“Salvados por las tapas”, de Elena Pastor García ha sido el relato ganador del XVIII Premio internacional de cuentos escritos por personas con discapacidad intelectual que entrega la Fundación Anade. El segundo puesto ha recaído en “La senda del pájaro blanco”, de la Fundación Atena. En la categoría de cuentos escritos por personas con discapacidad física sensorial, orgánica o enfermedad mental, los galardonados han sido “Gotitas de rocío”, de Juan Antonio Muro Rivas y “Los sacos de arpillera”, de Guillem Serradell Asensi.

En total se han recibido más de 300 trabajos procedentes de España y Latinoamética, algunos escritos por varios autores, colectivos, asociaciones o talleres de escritura. En esta edición, el jurado ha estado compuesto por los escritores Mario Escobar y Boris Izaguirre, la diseñadora y actriz Paola Dominguín y la maestra de educación especial Ana Vargas.
«El objetivo de estos premios ha sido el de fomentar la creación literaria entre el colectivo de personas con diversidad funcional. De esta forma hemos conseguido ocupar el tiempo de ocio en temas creativos que les permitan acceder al mundo de la cultura e integrarse socialmente en medios normalizados. Convocando este XVIII Premio Internacional de Cuentos hemos dado a conocer a la sociedad en general que las personas con discapacidad son capaces de ocupar su lugar en el mundo de la cultura y aportar su particular visión acerca de las diferentes realidades de la sociedad», han señalado desde Anade.

«Este año 2022 ha sido un año de normalización de las actividades culturales. Queremos agradecer a todas las instituciones que nos han apoyado este año en la celebración de los cuentos. También queremos destacar la labor que se hace en las numerosas asociaciones y fundaciones en favor de acercar el mundo de la cultura a las personas con capacidades diferentes, creando espacios de ocio creativo, talleres de escritura y momentos donde el arte y la creatividad son la mejor experiencia y trabajo diario», continúa la Fundación.

«Ser diferente no es ser menos, es tener otro punto de vista sobre las cosas. Por ello, hemos ofrecido un foro de participación a todas estas personas para que nos muestren aquello que son capaces de imaginar. Con ello hemos fomentado la lectura y la creación literaria entre este colectivo de personas», señalan.

Además, se ha publicado un libro de cuentos elaborado con los mejores relatos recibidos en el certamen que se distribuirá a través de internet.

 

 

Send this to a friend