El joven pianista villalbino Francisco Fierro triunfa como solista con la Orquesta de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid

El joven pianista clásico Francisco Fierro, nacido en Collado Villalba y profesor de la Escuela Municipal de Música de esta localidad, protagonizó una gran actuación el viernes 31 de enero en el Teatro Monumental de Madrid, como solista de la Orquesta de Radio Televisión Española y con el considerado como concierto para piano y orquesta más difícil jamás escrito: el número 3 en re menor de Sergey Rachmaninov, auténtica pesadilla de los pianistas.

Un Teatro lleno y aplaudiendo en pie ante el tremendo esfuerzo y gran concierto de este joven pianista villalbino, tal como han señalado desde la Fundación Piumossa, que apoya a los jóvenes músicos de alto nivel en España.

El concierto fue retransmitido en directo por Radio Clásica/Radio Nacional de España y será también emitido por La 2 de RTVE el domingo 9 de febrero a las 8 de la mañana.

La trayectoria de Francisco Fierro

Primer Premio del Concurso Bradshaw and Buono International Piano Competition en Nueva York, Francisco Fierro hizo su debut en el Carnegie Hall en mayo de 2015. 

Su trayectoria le ha llevado a tocar en los principales escenarios como el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Palau de la Música de Valencia, Palau de la Música de Barcelona, el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio de Zaragoza, Teatro Echegaray de Málaga, Fundación Juan March de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de Madrid y, por último, en el Teatro Monumental de Madrid junto a la Orquesta de Radio y Televisión Española interpretando el Concierto para piano y orquesta número 3 de Rachmaninoff. Invitado a numerosos festivales tanto en España como en Europa, en Estados Unidos ha realizado actuaciones en Huntsville, Washington D.C., Miami, Austin, Cleveland o  Nueva York. 

Nacido en 1990, Francisco Fierro comenzó su educación musical a los 12 años en el Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial, aunque su principal referencia pianística la toma de la pedagoga rusa Galina Eguiazarova, profesora de la Escuela Superior de Música Reina Sofia de Madrid y más tarde del pianista valenciano Josu de Solaun en la Universidad Estatal de Houston (Texas), finalizando así sus estudios de Máster.

A su faceta como interprete, la composición y la improvisación forman una parte de igual importancia, habiendo estrenado obras propias y realizado improvisaciones en cada actuación ofrecida. Fierro ha sido invitado a programas de difusión cultural como El Ojo Crítico de RNE, La Dársena y Los Clásicos. 

A principios de 2019 realizó una gira por España con el recientemente formado EclecticPianoDuo junto al pianista José Ramón García Pérez, con quien ha actuado también en numerosas ocasiones en Estados Unidos. Entre sus próximos proyectos cabe destacar la grabación integral de las polonesas de Chopin para el sello Melos. 

Send this to a friend