Seguridad Social, La Húngara y Granitorock, protagonistas de unas fiestas de Santiago Apóstol donde no habrá atracciones en el ferial de Collado Villalba

La música será la gran protagonista de las fiestas de Santiago Apóstol 2021 en Collado Villalba, en un año de transición a la normalidad “post-Covid-19”, con diversos conciertos en la plaza de toros instalada en la finca de La Malvaloca, un espacio al aire libre pero que permite mantener un aforo cerrado y controlado, con todas las garantías sanitarias.

El grupo de rock Seguridad Social, todo un clásico de los años 80, será el encargado de dar el pistoletazo de salida en el apartado musical, el viernes 23 de julio, a las 22:30 horas acompañado en el cartel de fiestas con la actuación de La Húngara, el domingo 25, a la misma hora.

Además, regresa Granitorock, uno de los festivales más longevos del panorama nacional que se celebrará el sábado 24 de julio, a partir de las 21:00 horas, en una edición diferente a años anteriores debido a la pandemia, que ha obligado a prescindir de la fase de certamen de selección de las bandas noveles, donde confluían unos 50 artistas y técnicos. En esta ocasión los grupos de thrash metal Angelus Apatrida, de Albacete, y los madrileños Silver Fist actuarán a partir de las 21:00 horas. Las entradas para acudir a esta cita podrá reservarse por teléfono a partir del día 14 para aquellos que vengan de otros municipios.

El lunes 26 de julio será una fecha especialmente pensada para los más pequeños con el espectáculo infantil «Dibus», a las 21:00 horas también en la plaza de toros.

En total, el aforo será de 1.350 personas en los conciertos, estando limitado a 599 en el espectáculo infantil.

Además, tal y como ha explicado el edil de Festejos, Carlos Sanz, durante los días 24, 25 y 26 de julio habrá animaciones a lo largo de la mañana, a mediodía y por la tarde «de charangas que recorrerán varias calles» de la localidad.

Entradas solidarias

Todos los eventos serán gratuitos, aunque se establece un donativo, de carácter voluntario, de 1 euro por cada entrada que se repartirá entre las organizaciones de carácter solidario del municipio: Asociación Española Contra el Cáncer, Fundación Pita López, Apascovi, Asociación contra la Esclerosis Múltiple y Adisgua (Asociación de Personas con Discapacidad del Guadarrama).

Las entradas para los conciertos pueden recogerse, a partir del miércoles 14 de julio, en el Centro de Juventud (calle Rincón de las Eras 10), de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y los lunes y miércoles, también de 17:00 a 20:00 horas, así como el día del evento en la plaza de toros, hasta agotar entradas.

Hasta el momento se han recaudado unos 2.000 euros con los espectáculos del ciclo «Veranos, Capital de la Sierra», tal y como señaló la alcaldesa, Mariola Vargas, durante la presentación de la programación de las fiestas.

Espectáculo de fuegos artificiales

Por segundo año consecutivo, se celebrará un Homenaje a las Víctimas por la Covid-19, el día 22 de julio, a las 21:30 horas también en la Plaza de Toros.

El tradicional cierre de las fiestas de Santiago Apóstol será con un gran espectáculo de fuegos artificiales, el lunes 26, a las 23:59 horas, que se puede presenciar en muchos casos desde casa o al aire libre, pero en condiciones de seguridad.

Sin actividad en el recinto ferial

Este año tampoco habrá ningún tipo de actividad en el recinto ferial, donde no se instalarán ni atracciones ni negocios de hostelería. Aunque en un principio si estaba previsto que los vecinos pudieran disfrutar de las tradicionales atracciones feriales, la normativa de la Comunidad de Madrid impide la colocación de puestos de comida y bebida «al no contar con saneamientos propios, no hay aseos en condiciones y los camareros, por ejemplo, no pueden lavarse las manos; organizar un espectáculo de cultura es muy complicado», ha explicado Mariola Vargas. «Los feriantes, en solidaridad con los hosteleros, han decidido no ponerse, aunque el Ayuntamiento sí quería instalarlo con un hilo de música compartido», ha reconocido.

Por su parte, la Asociación de Feriantes de la Comunidad de Madrid (AFECO) ha denunciado la discriminación social y económica por parte del Ayuntamiento de Collado Villalba. El colectivo, a través de de un comunicado que no han hecho llegar al equipo de Gobierno, asegura que en una reunión mantenida con los responsables municipales el pasado 28 de junio de 2021, se aprobó la instalación del ferial.

«Para sorpresa de esta asociación de feriantes, quieren inaugurarla vetando y discriminando al sector de la hostelería en la feria, es decir, no pueden instalar sus negocios de hostelería y poniendo fecha tope para entrega de registro de instancias el 18 de junio sin aviso previo a los interesados que llevan más de 40 años instalando en esta localidad, quedándose fuera algunos de ellos». «Estos empresarios llevan 2 años sin poder trabajar, dedicándose toda la familia a lo mismo, ya no pueden aguantar más la falta de ingresos y un Ayuntamiento elige quien puede trabajar y quien no sin una base».
«¿Por qué es peligroso  tomarse una caña en la terraza de un bar en el recinto ferial sin fiestas y con aforo, y no es peligroso en la terraza de cualquier bar? Estamos marginados, humillados; lo único que pedimos es trabajar, porque estamos preparados para ello y somos uno de los pocos gremios de esta Comunidad al que no se le permite ejercer su profesión».
«En la Comunidad de Andalucía y en diferentes Comunidades de España las ferias sin fiestas están trabajando sin ningún problema. El problema lo tenemos los feriantes de Madrid«.
«Por todo esto, por la solidaridad y apoyo de los compañeros, se ha llegado a un acuerdo entre los feriantes de instalar todos los negocios con las medidas pertinentes en Collado Villalba o no instalar ninguno».

Además, Vargas ha aprovechado para recordar a los vecinos que está prohibido consumir alcohol en la vía pública o hacer botellón.

«Debido a la actual situación de la pandemia en España, con un incremento notable en el número de contagios, se han eliminado del programa de fiestas todas aquellas actividades multitudinarias y en las que no se pueda garantizar plenamente el mantenimiento de la distancia interpersonal», han señalado fuentes municipales.

Send this to a friend