Reacción de UNPA a su expulsión del equipo de Gobierno: «Dejan al pueblo huérfano, ha sido una decisión cobarde»

unpa expulsion

«Me voy con la cabeza alta, orgullosa. Dejan al pueblo huérfano, ha sido una decisión cobarde«. Ha sido la respuesta de Mari Luz Sancho, una de las dos concejalas de Unión del Pueblo de Alpedrete, UNPA, que ayer fue «expulsado del equipo de Gobierno por el Partido Popular y Ciudadanos». «El alcalde ha sido una persona muy manipulable, la alcaldesa es ella (en alusión a Ana Piñeiro, portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Ciudadanos)». Sancho también ha señalado que «no nos ha podido ni el sillón ni el sueldo, si no, nos hubiéramos callado» y que hay «dos concejales del PP que son un cero a la izquierda, están totalmente marginados. Algunos se han quedado en el equipo de Gobierno porque tendrán más necesidades».

«Ha sido una decisión inesperada, unilateral, que nos comunicaron ayer, en la reunión de todos los martes del equipo de Gobierno. No hubo ninguna explicación, solo que había pérdida de confianza. No nos ha habido ninguna llamada de atención, podíamos habernos defendido, pero no ha habido oportunidad», ha añadido Ana Isabel Balandín.

unpa expulsion

Ambas han subrayado que en esa misma reunión, «el alcalde nos dijo que, de momento gobernarían en minoría, pero que hablarían con José Miguel (Gordo, el edil no adscrito que se presentó de número 2 en la lista de Vox) y con Amaya (Acosta, la edil de Vox en el Ayuntamiento de Alpedrete)». «El domingo (día de las elecciones generales) se notaba algo en el ambiente. Ese día se tomó la decisión por el resultado de Vox (la formación fue segunda fuerza por detrás del PP). En junio Vox no era una opción para Ciudadanos, pero ahora parece que sí«, apuntan.

UNPA asegura en un comunicado que la relación hasta ahora ha sido cordial, que todas las actuaciones llevadas a cabo durante estos meses han sido de acuerdo a la legalidad y a las recomendaciones de los servicios técnicos, por lo que denuncia la actitud poco dialogante y poco democrática que ha tenido Juan Rodríguez, alcalde de Alpedrete.

unpa expulsion

Diferencias insalvables

Respondiendo al argumento que daba ayer el regidor sobre las «diferencias insalvables» con UNPA, Balandín ha reconocido que «sí ha habido discrepancias, pero son naturales. También hubo discrepancias en la anterior legislatura (cuando UNPA gobernaba en un tripartito con Alpedrete Puede y PSOE). Sabemos que hay que renunciar a cosas y llegar al consenso. Si somos tres y dos votan una cosa, se hace eso, lo que diga la mayoría». «Las diferencias son insalvables cuando una parte quiere que lo sean», ha apostillado Sancho. «Han visto nuestra experiencia como una amenaza y no como una ayuda».

«Ha habido veces que las decisiones que se han tomado rozaban lo poco ético y nos hemos apartado de ellas», ha dicho Balandín, que recoradaba que «por decreto el día 6 se retiraron 6.500 euros destinados al mantenimiento de los colegios para comprar luces de Navidad. Evidentemente no es la misma forma de entender la gestión pública, eso no nos parece ético», ha dicho en respuesta a las declaraciones que realizó ayer Ana Piñeiro. «Y sobre la ralentización en la toma de decisiones también es una argumentación vacía«.

«¿Cómo no les salen las cuentas de la Mancomunidad THAM?», se ha preguntado Sancho. «La gestión de la THAM es transparente, impoluta, son llevadas al céntimo y están todas en Intervención«, ha respondido a las críticas vertidas ayer por el equipo de Gobierno. El Ayuntamiento de Alpedrete destina anualmente 310.000 euros a esta entidad «y todo está en Intervención, pueden verlo».

unpa expulsion

«También nos han dicho que no habíamos apoyado la opción de que Servicios Técnicos se marchara de la Casa Consistorial al edificio del Registro Civil alegando que había un informe de riesgos, que no existe; o que no apoyamos la creación de una plaza de técnico de Administración General y sí la de vicesecretario, que ya está creada; o que el arquitecto laboral se quedase en su plaza una vez que el arquitecto técnico municipal se reincorporó a su cargo», ha enumerado Balandín.

«Para ellos también es un estorbo el cementerio; nosotras queremos que se gestione con los recursos municipales y ellos quieren privatizarlo y sin sacarlo a concurso». Sobre este asunto, el alcalde, Juan Rodríguez, reconoció que es él en persona el que desde verano cierra cada día el cementerio y el tanatorio de Alpedrete. «En la anterior legislatura lo hacía la Policía y ahora lo hacía la conserje del Centro de Mayores, pero ella se ha plantado. No es una competencia mía, es de Servicios Generales», ha dicho Mari Luz Sancho, hasta ayer edil de Sanidad. «Lo tiene que hacer la Policía».

En cuanto a su ausencia en varias reuniones, como en la que se celebró con la interventora para tratar de los presupuestos, Sancho ha reconocido que no fueron porque «el ambiente estaba enrarecido» y que hicieron «mal en no ir».

«Si hemos protestado hasta ahora estando en el equipo de Gobierno, ahora en la oposición lo haremos más libremente. Ellos no podía criticar al anterior equipo de Gobierno y ahora serán más libres para hacerlo. Sería más lícito que nos echaran por no trabajar, pero no pueden. Les hemos puesto los puntos sobre las ies».

unpa expulsion

Send this to a friend