La Casa de Cultura de Collado Villalba acoge la exposición “No past – No identity”, de Guadalupe Luceño, sobre la guerra de Siria

no past no identity guadalupe luceño

La Sala Julián Redondo de la Casa de Cultura de Collado Villalba inaugura hoy la exposición itinerante “No past – No identity”, una serie digital basada en fotografías tomadas en dos viajes que la artista Guadalupe Luceño realizó a Siria en los años 2003 y 2007. Aunque el punto de partida del proceso creativo es una fotografía, no se trata de una muestra fotográfica, sino digital, en la que se manipulan las imágenes que evocan el rastro dejado por la guerra en los espacios urbanos, naturales, en el legado arqueológico y cultural de Siria.

Desde 2017 centenares de miles de sirios están regresando a sus hogares. Empieza la lenta y costosa reconstrucción de ciudades, infraestructuras y lo que se pueda del rico legado cultural y arqueológico de un país extraordinario, destruido a consecuencia de la guerra.

 

“La belleza que fue, persiste y volverá a brillar”

La serie “No past – No Identity” pretende proyectar ese sufrimiento y la devastación del país sin recrearse en lo escabroso, permitiendo que emerja a la vista del espectador “la belleza que fue, persiste y volverá a brillar en todo su esplendor”.

A lo largo de su trayectoria, la artista Guadalupe Luceño ha explorado diversas técnicas, como el óleo sobre tabla o lienzo, técnica mixta sobre papel y lienzo o técnicas digitales, incluido el grabado digital con fotopolímeros, y pintura sobre metacrilato.

Con una veintena de exposiciones individuales y numerosos proyectos colectivos, ha expuesto en Alemania, China, Croacia, España, EE.UU., Italia, Polonia, Portugal, Siria y Turquía. Ha sido invitada a participar en la I Bienal de Esmirna (Turquía, 2011) y seleccionada para la V Bienal de Beijing (BIAB, 2012).

A lo largo de 2019 ha sido finalista del Premio Sarmiento (La Seca), la Bienal San Lucas de Arte Contemporáneo (Plasencia), el Certamen Internacional de Arte Abstracto Mario Saslovsky (Madrid) y el XX Premio de Grabado de San Lorenzo del Escorial.

Sus obras figuran en numerosas colecciones particulares, Biblioteca Nacional de España, Colección Antiqvaria, Colección Toledo & Asociados, EFAK (Academia Europea de las Mujeres en las Artes, Berlín) y La Nacional (Nueva York).

La inauguración de la exposición, que tendrá lugar este miércoles, 2 de octubre, en la Sala Julián Redondo, a las 19:00 h. , (avenida Juan Carlos I, 12), permanecerá hasta el día 30 de octubre. Se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 9:30 a 14:00 h. y de 16:30 a 20:00 h.

Send this to a friend