Este fin de semana se celebra «Villalbeer 2018», el segundo Festival de la Cerveza Artesana en Collado Villalba

villalbeer 1

Agua, levadura, malta y lúpulo. Esos son los ingredientes principales de la cerveza, que este fin de semana volverá a ser protagonista en Collado Villalba con la segunda edición de “Villalbeer”, que se celebra en la plaza de la Constitución desde las 19:00 horas del viernes hasta las 17:00 del domingo, con la participación de “Pedriza” (de Manzanares El Real), “Península”, “Tyris”, “Bailandera”, “La Maldita”, “Virtus”, “La Morena”, “El Cortijo”, “La Verbena”, “La Sagra”, “Gabarrera” (Mataelpino) y “Leoncia”, una microcervecería situada en el P-29 de Collado Villalba donde este martes se presentó la feria.

Además, habrá actuaciones actividades y talleres infantiles, artesanía con ArteVillalba, la celebración el sábado de La Noche en Vela en las calles del Pueblo y conciertos como los de Crueles de Vir (viernes 18 a las 21:30 horas), Jota de Corazones (sábado 19 a las 20:00h) o Fran Andreu y Los Hombres de Pako (sábado 19, 22:30h), tal como explicó la edil de Turismo, Comercio y Desarrollo Local, Yolanda Martínez.

villalbeer 2

La alcaldesa, Mariola Vargas, señaló que, tras el “éxito sin precedentes el año pasado”, la feria “pretende convertirse en una cita anual de referencia, en la que se promocionan los productos locales y de los pueblos de la Sierra, potenciando de esta manera la economía de Collado Villalba”. También estuvo presente el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios (CyE), José Ramón Raigosa, quien mostró su satisfacción por el hecho de contar con un nuevo asociado, “y que además sea un emprendedor, que ha montado una industria, genera empleo y además aumenta el panorama comercial en Villalba”. “Esperamos que el tiempo nos acompañe y además contamos con nuevos cerveceros, la Noche en Vela, artesanos y todos los ingredientes para tener un fin de semana extraordinario”, subrayó.

Leoncia, una cerveza 100% villalbina

La presentación tuvo lugar en la nave de Cervezas Leoncia, situada en el P-29 de Collado Villalba, cuyo responsable, Óscar León, señaló que se trata de una microcervecera que produce “unos 2.000 litros al mes, de manera totalmente artesanal”. “Utilizamos productos de primera calidad, haciendo todo con mucho mimo y respetando los tiempos y las temperaturas, que es muy importante”.

villalbeer 4

“Esto es algo pasional, porque me gusta la cerveza y más si es local. Lo que ofrecemos es una cerveza súper fresca, que no ha viajado, no ha estado sometida a temperaturas, no se pasteuriza, no se filtra… es un producto natural, que siendo cercano es mejor, siguiendo la cultura del local beer”, prosiguió este cervecero que no duda en señalar la trayectoria de La Virgen como uno de sus referentes.

El nombre, explicó, nace a partir de su apellido: “Tengo un amigo de toda la vida al que le dije que si montábamos una fábrica la podíamos llamar León y Cía, de ahí salió. Lo registramos hace seis años, antes incluso de plantearnos hacer esto. Al principio puede sonar un poco raro, pero creo que luego sí te imaginas pidiendo una Leoncia, es curioso”.

villalbeer 5
Óscar León, explicando las características de la microcervecería «Leoncia», donde se presentó la feria «Villalbeer» / Fotografías: Rafa Herrero

“La distribución de momento la hacemos nosotros, porque no tenemos volumen ni infraestructura para que pueda ser de otra manera, vamos poco a poco”, manifestó, añadiendo que en cuanto a la introducción de la cerveza en los establecimientos hosteleros de la zona “unos son más receptivos que otros”. “Los que sí lo son les gusta el producto y promueven la cerveza, pero también hay quienes lo entienden más como un lío y te dicen que allí la gente es mçás de Mahou”. Lo cierto, añadía, “es que los grandes grupos industriales tienen mucho poder y hacen clientes cautivos, de manera que la cultura de que un bar, por pequeño que sea, pueda tener 20 grifos de cerveza, que es algo que se da en muchos sitios de Europa y Estados Unidos, aquí todavía no existe, pero es verdad que estamos empezando; es un buen momento, pero la cerveza artesana está arrancando ahora”.

En cuanto a la producción, de la fábrica de Leoncia salen “2.000 litros al mes, que son unas 6.000 botellas”. “Ahora tenemos cinco variedades, además de una especial de primavera, que se llama Flower power y que vamos a estrenar en el Villalbeer; una cerveza muy refrescante, con muchos matices”. Entre esas variedades se encuentra la P29, bautizada con el nombre del polígono donde se encuentra la nave, una cerveza de trigo (“Villalba Hefe-Weissbier”) con “una receta que ha variado mucho respecto a una cerveza de trigo tradicional, de manera que tiene un estilo propio; lo que esperamos es que la gente pueda identificar que no es una clásica cerveza de trigo alemana, sino que está hecha aquí, en Collado Villalba”.

Enrique Peñas / Fotografías: Rafa Herrero

villalbeer 3

villalbeer 6

Send this to a friend