¿Estás preparado para tener mascota? El Ayuntamiento de Collado Villalba lanza una serie de consejos

Llega septiembre, la vuelta al cole, a la rutina. Pero hay un sector en el que la rutina del verano ha sido una de las épocas más duras del año: los refugios de animales abandonados. Asociaciones, protectoras, incluso particulares ven cómo, precisamente en verano, crecen las recogidas de animales abandonados en la calle, mientras disminuyen las adopciones y las casas de acogida, al haber mucha gente de vacaciones o de viaje.

En este mes llegan proyectos nuevos… y, en muchos casos, llega, de nuevo, el interés por las adopciones, tan necesario para los animales que estén esperando su oportunidad, como para las protectoras y asociaciones, que necesitan alivio y espacio tras todos los abandonos del verano.

Si tú eres de esas personas que está valorando, introducir a un nuevo miembro en la familia, te ayudamos con este check-list, para saber si estás preparado para dar este gran paso:
1.¿Están todos los miembros de tu hogar de acuerdo con introducir un nuevo miembro?
2. ¿Entiendes que la elección de un animal ha de basarse, preferiblemente, no por aspecto o modas, sino en que su carácter sea el que más se adecua a tu estilo de vida?
3. ¿Asumes que – no siempre, pero posiblemente-, hayas de tolerar pequeños destrozos en tu casa, mientras el nuevo miembro se adapta a los muebles y normas de convivencia en tu hogar?
4. ¿Tienes tiempo, y ganas, de hacer hueco en tu día a día para tres paseos al día?
5. ¿Eres consciente de que ese tiempo lo tienes que dedicar todos los días, llueva, nieve o truene?
6. ¿Cuentas con una situación financiera adecuada para mantener los gastos que supone un nuevo miembro?
7. ¿Estás dispuesto a asumir el coste y el tiempo que supone un buen educador canino, en caso de que el nuevo miembro necesite un extra de ayuda debido a sus traumas?
8. ¿Estás dispuesto a planificar tus vacaciones sabiendo que te llevarás contigo a tu perro, o le encontrarás un alojamiento o cuidador adecuado mientras estés fuera?
9. ¿Entiendes que hay una serie de normas de convivencia que has de cumplir, así como requisitos legales, para tener todos los papeles de tu perro o gato en orden – inscripción en el censo municipal, suscripción de seguro de responsabilidad civil, etc.-? (Consulta la Ordenanza de tu municipio)
10. ¿Eres consciente de que, adoptando, estás adquiriendo un compromiso durante toda la vida del animal -hasta 15 años en perros, hasta 20 años en gatos-?
Si has respondido “sí” a todo, ¡enhorabuena! Tu hogar es un gran candidato a dar la bienvenida a un ser vivo que te colmará de amor y buenos momentos durante el resto de su vida.

Consulta con tu Ayuntamiento, asociación o protectora más cercana. Tienen decenas de animales esperando una “vuelta” al hogar que se merecen.

Send this to a friend