El equipo de Gobierno de Collado Villalba presenta mañana el presupuesto de 2018, que asciende a 47 millones de euros, en el Consejo Económico y Social

presupuestos-portada

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Collado Villalba presentará mañana, jueves 15, el borrador de los presupuestos de 2018 en el Consejo Económico y Social, un órgano formado por representantes de los grupos municipales, sindicatos y asociaciones de interés social entre los que se encuentran los empresarios. Estas cuentas, según ha adelantado a AQUI EN LA SIERRA la edil de Hacienda, María del Mar Gil, ascienden a algo más de 47 millones de euros.

De esta cifra, unos 18,5 millones de euros irán destinados a gasto corriente -el pago de los suministros, la tasa de incendios, el canon del túnel, el contrato de recogida de basura y limpieza viaria y parques y jardines, entre otros- y la misma cifra se dirige a gastos de personal.

La edil de Hacienda, María del Mar Gil, y la alcaldesa, Mariola Vargas
La edil de Hacienda, María del Mar Gil, y la alcaldesa, Mariola Vargas

«Tenemos poco margen de maniobra, de los 18,5 millones de euros de gasto corriente, unos 15 millones están comprometidos, por lo que solo 3,5 los podemos distribuir entre todas las áreas como Cultura, Deportes, Servicios Sociales…, que es la que más se lleva», ha subrayado la concejala.

En cuanto al apartado de inversiones, «seguimos manteniendo las mejoras de accesibilidad en la Casa de Cultura. Además está proyectado un circuito de educación vial y el arreglo y refuerzo de varias fuentes y algún tema más medioambiental», ha anunciado Gil.

Sobre la deuda, este presupuesto prevé la amortización de 7,5 millones de euros, lo que supone que al finalizar este ejercicio, el Ayuntamiento debería algo menos de 45 millones de euros.

 

presupuestos-4-300x195¿Apoyo del PSOE?

Este borrador fue enviado al Ministerio de Hacienda en el mes de febrero (las restricciones impuestas por el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro debido a los planes de ajuste 2012-2022 y de pagos a los que se ha tenido que someter el Consistorio hacen necesario y vinculante esta documento) «y aún no nos han contestado» por lo que por el momento los presupuestos no serán llevados al Pleno. Para su aprobación, el equipo de Gobierno (ocho concejales sobre los 25 que forman la Corporación) necesitaría el apoyo de otro de los grupos, además de contar con el voto favorable del concejal no adscrito, Alberto Sánchez. Así, la edil de Hacienda asegura que ha mantenido reuniones con el Partido Socialista y Ciudadanos.

«Nos reunimos en diciembre con Juanjo Morales –anterior portavoz socialista que ha sido recientemente destituido– y él habló en nombre de todo su grupo, pero no sé cómo están las cosas ahora. Nosotros hemos aceptado todas las peticiones que nos han propuesto, que eran de temas sociales».

Sobre las aportaciones de Ciudadanos, Gil indica que «solo nos dijeron que sacáramos ya el contrato de basura y hablaron de la aportación a Emergencia Social, pero las cosas no están tan cerradas con ellos».

«Cambiemos el año pasado lo hizo muy bien y nos dijo lo que querían y de dónde sacarlo, pero este año solo nos han dicho dónde poner y no dónde quitar e Izquierda Unida no nos ha presentado ninguna propuesta».

 

presupuestos-2-300x173Presupuestos prorrogados

El Ayuntamiento de Collado Villalba lleva funcionando con los mismos presupuestos desde 2015 ya que en esta legislatura no se han aprobado aún ninguna propuesta. «Las cosas han cambiado mucho en estos tres años. En esos presupuestos no estaba contemplada la tasa de incendios, el gasto en parques y jardines ahora es el doble y también se ha incrementado el gasto en limpieza viaria; la partida de servicios sociales se ha actualizado…». Así que el Consistorio funciona con prórrogas y modificaciones de crédito.

 

 

 

 

 

Send this to a friend