La producción argentina “La escuelita del amor”, mejor película del Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad de Collado Villalba, FECIDISCOVI

“La escuelita del amor”, una producción argentina dirigida por Juan Laso, que cuenta las aventuras de un grupo de jóvenes con síndrome de Down en una granja de permacultura, ha sido galardonada como Mejor Película en el XIII Festival Internacional de Cine Sobre Discapacidad de Collado Villalba, FECIDISCOVI, organizado por la Fundación ANADE.

En esta ocasión, la ceremonia de entrega de premios que tiene lugar todos los años en la Casa de Cultura ha sido sustituida por una gala online, celebrada el pasado sábado, 28 de noviembre, y presentada por el conocido actor Guillermo Ortega.

“La escuelita del amor” es una historia de pasión por la naturaleza, llena de ternura y humor, que ha sido destacada por el jurado entre las 161 producciones, de más de una docena de países de los cinco continentes que han concursado en la edición 2020.

El actor José Coronado; el consejero de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Javier Luengo; junto con un representante del grupo motero Los Mayordomos; los concejales de Servicios Sociales y Cultura de Collado Villalba, Yolanda Martínez y José Colmenero; y la alcaldesa, Mariola Vargas, han sido los encargados de anunciar las películas ganadoras.

Integración a través de la cultura

El premio al Mejor documental ha sido para “El Renacer”, el del mejor corto para “Guiadvisor”, el mejor corto de animación para “Mi otro hijo”, la película más humanitaria para “Abrazar las Estrellas”, que también ha recibido el primer premio a la mejor producción madrileña, que patrocina la Comunidad de Madrid, mientras el segundo premio en esta categoría ha sido para “Uno + Uno”.

Alberto Amarilla recibe el premio al mejor actor por “Guiadvisor” y el galardón a mejor actriz lo comparten Carmen Machi por “Por qué miente la gente?” y la interprete francesa con síndrome de Down, Raphaelle Desserine por “Les Egare”.

El jurado ha estado compuesto por el director de cine Imanol Uribe, el actor José Coronado, el director y guionista Alfonso Albacete, el también director, Miguel Ángel Díez, el actor Javier Gutiérrez y Ana Vargas, patrona de la Fundación ANADE y maestra de educación especial.

Nominados 2020

La alcaldesa, Mariola Vargas, ha elogiado la labor de la Fundación ANADE con la organización de este certamen: “se trata de un festival único y entrañable que ha celebrado una edición espectacular, que incluso ha superado a la anterior gracias a la ilusión que todos ponéis para que este espectáculo siga adelante”.

Por su parte, la directora del Festival, Mariló Luna, ha explicado que “en esta nueva edición, el festival se ha reinventado para sobrevivir a la pandemia”. Y es que la supervivencia es un concepto cercano a la Fundación ANADE, “que trabaja con personas que tienen más dificultades que las demás para sobrevivir. Nuestro empeño es que vayan mucho más allá, con el fin de que puedan disfrutar plenamente de la cultura”, ha añadido Luna.

Los espectadores pueden acceder a la gala virtual de entrega de premios FECIDISCOVI 2020 en el siguiente enlace:

La Fundación ANADE trabaja desde 1988 para dar su lugar en el mundo a las personas con discapacidad intelectual o física, a través del arte y la creatividad, como caminos para su integración social y laboral. ANADE pertenece a “Más Cultura=Más Inclusión”, el proyecto de la Red de Cultura de Plena Inclusión de la Comunidad Madrid.

Send this to a friend