Jóvenes de Collado Villalba, Torrelodones y Las Rozas participan en un encuentro virtual para aprender a distinguir las ‘fake news’

Uno de los principales problemas en la era de la información y las redes sociales es la propagación de noticias falsas o “fake news”, situación que resulta especialmente grave en momentos como la actual crisis por la pandemia del Covid-19. Con el objetivo de evitar la desinformación y aprender a distinguir entre los bulos que circulan por las redes y las noticias verdaderamente relevantes, diversos jóvenes de los municipios de Collado Villalba, Torrelodones y las Rozas mantuvieron un encuentro virtual el pasado sábado, 16 de mayo, sobre pensamiento crítico.

La iniciativa contó con la participación de 32 jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 20 años, quienes desarrollaron diversas actividades en torno a la verificación de la información, como la proyección de material audiovisual sobre “fake news” y noticias contrastadas, todo ello con el fin de concienciarse de la facilidad con que los ciudadanos pueden ser desinformados.

Herramientas de verificación

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer diversas herramientas para verificar la información, contextualizar las noticias o distinguir cuándo una imagen ha sido manipulada. Además, aprendieron cuál es la forma correcta de actuar cuando les llegan memes o cadenas de noticias a través de las redes sociales.

Los participantes valoraron muy positivamente los conocimientos adquiridos en el encuentro virtual que, según explicaron, les servirán para evitar contribuir a la difusión de bulos o noticias falsas en su entorno familiar y social.

Send this to a friend