El PSOE lleva la práctica del Hospital de Villalba de realizar pruebas diagnósticas en horario nocturno a la Asamblea de Madrid

¿Qué porcentaje de las pruebas realizadas en horario nocturno en el Hospital de Villalba corresponde a pacientes empadronados en municipios del área de referencia del hospital? ¿Considera el Consejo de Gobierno que citar a pacientes para pruebas diagnósticas a las 4 o 5 de la madrugada garantiza una atención sanitaria accesible y humanizada? o ¿Se ha evaluado el impacto económico en los pacientes que deben desplazarse en horario nocturno a realizarse pruebas en el Hospital de Villalba? Son algunas de las preguntas que el Partido Socialista ha presentado en la Asamblea de Madrid.

El diputado regional de PSOE, Daniel Rubio, en una visita a Collado Villalba

A través del diputado de zona Daniel Rubio Caballero, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una serie de iniciativas en relación con el Hospital General de Villalba, un centro sanitario «cuya auditoría de 2018 pone en discusión su modelo de gestión». 

Entre las iniciativas socialistas, Rubio Caballero también pregunta si «¿Existen protocolos de prioridad territorial en la asignación de citas nocturnas en el Hospital de Villalba?» o «¿Cuántas pruebas diagnósticas se han realizado en el Hospital Universitario General de Villalba entre las 00:00 y las 07:00 horas en los años 2023, 2024 y 2025?» y «¿Cuál es la justificación organizativa o clínica para la programación de pruebas en dichas franjas horarias?».

Además, el diputado del PSOE ha solicitado el porcentaje que representan las pruebas diagnósticas realizadas en este horario nocturno y un desglose por tipo de prueba (biopsias, resonancias, TAC, endoscopias, etc.). 

Sin transporte directo a esas horas

Para llevar estas iniciativas a la Asamblea de Madrid, Daniel Rubio se reunió «con las agrupaciones socialistas de la comarca como la de Collado Villalba, Collado Mediano, Alpedrete, Los Molinos, Becerril y Navacerrada, que nos han manifestado la preocupación por las condiciones infrahumanas en que la extensión sanitaria se puede producir en las madrugadas de ese hospital».

«Nos parece de todo punto inconcebible que a la gente se le haga ir a las 5 de la mañana a hacerse pruebas; los que no tienen transporte directo al hospital pueden tener muchísimas dificultades y unos costes adicionales para los pacientes. Nos parece que hacer negocio a costa de la salud de los vecinos de la comarca. Es inadmisible».

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend