El Pleno de Collado Villalba aprueba una comisión de investigación sobre la recogida de basuras y el PP denuncia la mala gestión del servicio durante el gobierno socialista
La situación del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Collado Villalba se ha convertido en un arma arrojadiza en los Plenos. En la sesión ordinaria de marzo, el Grupo Municipal PSOE solicitó la creación de una Comisión de Investigación «en aras de la transparencia y la verdad ante las graves acusaciones que la ex concejala de Hacienda y Contratación vertió en el Pleno del pasado 28 de febrero. Acusaciones dirigidas a la alcaldesa, a la que señalaba como responsable de su avocación de competencias al negarse a firmar el contrato de contenedores, un contrato que calificó de “irregular”. Este punto fue apoyado por todos los grupos de la oposición mientras que el Partido Popular votó en contra.
La moción presentada por el Grupo Municipal PSOE solicitaba la constitución de esta Comisión de Carácter Especial, denominada Comisión de Investigación del Contrato de RSU y Limpieza Viaria, conforme a los artículos 37.1 y 37.2 del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Collado Villalba, así como acordar que el objeto de dicha Comisión será la investigación y el esclarecimiento del procedimiento de contratación del Servicio de RSU y Limpieza Viaria y que la presidencia recaiga en persona ajena a los partidos políticos y esté constituida por representantes de los grupos municipales.
Los socialistas también pedían acordar que el plazo máximo de duración de la Comisión de Investigación, una vez constituida, será de un mes y que la Comisión deberá emitir un Informe de Conclusiones que será sometido a debate plenario con carácter extraordinario, así como mandatar a la alcaldesa para que en el plazo máximo de 10 días proceda a convocar a los Portavoces de los diferentes grupos municipales para la celebración de la constitución de la comisión. En caso de que las conclusiones arrojasen algún indicio irregular que se denuncien los hechos al juzgado competente.
Respuesta del Partido Popular
Por su parte, el equipo de Gobierno, que votó en contra de la propuesta socialista, ha denunciado irregularidades en la gestión de las basuras por parte del anterior Gobierno del PSOE en la localidad y ha reclamado una investigación para dilucidar responsabilidades. En una nota de prensa, la formación popular asegura que el PSOE realizó ampliaciones del contrato de basuras «sin pasar por el Pleno Municipal ni por la Junta de Gobierno». «Facturas que, además, no contaban con soporte contractual ni cobertura presupuestaria», advierten.
Asimismo, informan que estas se realizaron bajo conceptos como “retirada de hielo y nieve”, “limpieza del Festival Vía Jazz”, “ampliación de servicios necesarios” o “servicios de recogida de limpieza de los puntos de contenerización”.
En este sentido acusan al Gobierno de José Pablo González, que fue alcalde de 1999 a 2011, de extender el contrato con la empresa «saltándose los procedimientos y con total opacidad». «En algunos casos, se cuantificaron como servicios extras conceptos ya incluidos en el contrato original», apuntan.
La alcaldesa, Mariola Vargas, ha señalado que, «entre las facturas con soporte presupuestario y las que no lo tenían», el Ejecutivo socialista dejó sin pagar 18,3 millones de euros del servicio de recogida de basuras. «Una gestión irresponsable que generó 700.000 euros de intereses; una suma que pagaron los villalbinos y que bien podría haberse dedicado a otras partidas que necesita el municipio», añade.
Por tanto, el Partido Popular de Collado Villalba ha solicitado una investigación amplia sobre los servicios y facturas relativos a la recogida de residuos para «defender los intereses de los ciudadanos y esclarecer los hechos relativos a la sospechosa gestión» de los socialistas.