El Partido Popular de Collado Villalba presenta su candidatura presumiendo de la reducción de la deuda y proponiendo bajadas de impuestos

Enarbolando la bajada de deuda de las arcas municipales de 120 a 45 millones de euros y con la promesa de no embarcarse en obras faraónicas como el túnel de Honorio Lozano, la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, presentó los nombres con los que espera revalidar una Alcaldía que los populares llevan ostentando las últimas dos legislaturas. En ese tiempo, -«han sido ocho años durísimos», reconoció Vargas, el porcentaje de endeudamiento del Ayuntamiento villalbino ha descendido del 110 al 80 por ciento, «lo que ahora nos permite ahorrar e invertir en la ciudad».

La regidora enumeró los compromisos cumplidos -según sus cálculos un 98 por ciento del programa electoral con el que concurrían en 2015-, en materia de limpieza (compra de contenedores y renovación de maquinaria), mantenimiento de parques y jardines (donde se ha duplicado el número de empleados), la adquisición de una ambulancia para Protección Civil y de cámaras de videovigilancia, la sustitución del césped de los campos de fútbol o la puesta en marcha de varios planes asfalto. Tan solo se apuntó en el «debe» la construcción de «un teatro, que costaba 10 millones de euros y no ha podido ser».

«Hasta ahora no podíamos hacer otra cosa, solo pagar. A partir de ahora podremos hacer proyectos de ciudad», dijo para desglosar sus propuestas de cara a los próximos cuatro años. «Vamos a hacer cosas sencillas, que puedan cumplirse de verdad», como la puesta al día del alumbrado o la renovación de las aceras.

 

Arropada

Tras la proyección de un video donde cada miembro de la candidatura exponía una idea del Partido Popular, uno a uno fueron subiendo al escenario del Centro Cultural Peñalba, donde eran recibidos por la alcaldesa y candidata.

Familiares, amigos y vecinos de los miembros de la lista fueron aplaudiendo cada nombre que se decía, seguido de su experiencia laboral, sus aficiones, su relación con Collado Villalba y hasta su pasado político -se hizo gala de haber recuperado a un miembro de Vox para las filas populares-.

 

Medidas fiscales

En materia fiscal Vargas subrayó la bajada impositiva en el IBI en un 75 por ciento para familias numerosas con tres hijos y un 90 por ciento a partir de cuatro o más hijos; una medida que se comprometió a implementar en sus primeros 100 días de gobierno. El resto de vecinos tendrá que esperar a 2022, cuando finalice el Plan de Ajuste al que está sometido el Ayuntamiento, lo que permitirá al Ejecutivo local bajar el tipo impositivo.

Además, los propietarios de coches eléctricos, que ya pueden estacionar gratuitamente en la zona ORA, estarán exentos de pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica mientras que los dueños de vehículos híbridos tendrán una bonificación del 75 por ciento.

En cuanto a las plusvalías, la regidora se comprometió a bonificar entre un 90 y un 100 por cien aquellos vecinos que lleven empadronados en el municipio más de 30 años, reciban una herencia y vendan la propiedad.

Y para los empresarios y pymes, se reducirá hasta en un 90 por ciento el Impuesto de Actividades Económicas de aquellos negocios que resultado negativo.

Otras promesas

Por otro lado, Vargas destacó la construcción de una estación de autobuses en la zona de Las Eras, la remodelación de pabellón Quique Blas y la apertura de la piscina cubierta antigua tras una profunda remodelación de más de un millón de euros; todos estos proyectos ya anunciados en esta legislatura.

En otras materias, Mariola Vargas citó medidas para el fomento del empleo, el aumento de plazas en la Policía Local (tras las jubilaciones), la conservación y creación de nuevas tradiciones de la mano de asociaciones y casas regionales, la intención de conseguir la mención de Ciudad Amiga de las Personas Mayores y la creación de un registro de animales domésticos donde conste el ADN de cada ejemplar para poder identificar a aquellos propietarios que abandonan los excrementos de sus mascotas en mitad de la vía pública, como ya tienen otros municipios.

Send this to a friend