El IES María Guerrero, en Collado Villalba, premiado por la Real Sociedad Española de Química y Física

«Nuestra Tabla Periódica», del IES María Guerrero, de Collado Villalba, ha sido premiado por la Real Sociedad Española de Química y la Real Sociedad Española de Física. Este proyecto se enmarca dentro del Plan STEMadrid, al que la Consejería de Educación destinará 3.000 euros, que los centros educativos que se sumen a la iniciativa durante este curso podrán utilizar para adquirir material específico así como para la formación de los docentes.

Desde el curso 2018/2019 se ha creado una red de centros que promueve el interés por las conocidas como carreras STEM, aquellas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y busca motivar a los alumnos para cursar aquellas carreras universitarias con mayor proyección de futuro. En la actualidad, ya son 47 los que forman parte de este proyecto.

IES María Guerrero

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha informado de aspectos de la nueva convocatoria, que permitirá a 20 nuevos centros sumarse a esta iniciativa, gracias a la cual formarán parte del Programa de Mentores Científicos, cuya finalidad es favorecer el desarrollo de metodologías basadas en la indagación y el asesoramiento en los Proyectos STEM.

Dentro de las universidades y organizaciones que participan en dicho programa de mentorización se encuentran varios de los institutos que componen el CSIC, IMDEAs, la Universidad Politécnica (UPM), la Universidad Autónoma (UAM), la Universidad Complutense (UCM) y la Asociación de Científicos Retornados a España (CRE).

Enrique Osorio, visitando un centro incluido en el Plan STEMadrid

Requisitos de los participantes

Para formar parte de la red STEMadrid, los colegios e institutos tienen que cumplir una serie de requisitos, como desarrollar un plan que incluya la temática, medidas específicas, propuesta metodológica, iniciativas para potenciar el inglés científico-tecnológico y las actividades para que participen alumnos y comunidad educativa. Del mismo modo, deben participar -de manera activa- en al menos dos actividades de promoción tecnológica y científica de la Comunidad de Madrid, en el Congreso Científico-Tecnológico.

Con el Plan STEMadrid, los centros escolares madrileños cuentan con más recursos para poder fomentar las vocaciones científico-tecnológicas desde las aulas. Además, este programa apuesta por la creación de un repositorio de prácticas inspiradoras llevadas a cabo en la Red STEMadrid para que puedan servir de estímulo a otros colegios e institutos madrileños.

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