El Hospital General de Villalba actualiza los temas de interés y evidencias científicas de la Pediatría desde una perspectiva multidisciplinar

El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario General de Villalba, integrado en la red pública madrileña, organizó la semana pasada la tercera edición de su Jornada de Actualización en Pediatría, conocida como ‘Crónicas Villalbinas’, con el fin de tratar temas de actualidad relacionados con esta especialidad y analizar las últimas evidencias científicas desde un abordaje multidisciplinar.

Desarrollado a través de mesas redondas, entrevistas, monólogos, charlas inspiradas en los TED Talks y hasta concursos, a este encuentro, dirigido por los doctores Roi Piñeiro Pérez, y María de la Parte Cancho, jefe y jefa asociada, respectivamente, del Servicio de Pediatría del hospital villalbino, asistieron más 60 personas de diferentes sectores, tales como el sanitario, el farmacéutico y los medios de comunicación, así como estudiantes de Medicina de la Universidad Alfonso X El Sabio.

Una especialidad que abarca grandes retos

La jornada quedó inaugurada con la conferencia ‘Me llamo VRS y no tengo ningún futuro’, que corrió a cargo de la Dra. Rosa Rodríguez Fernández, jefa de Sección de Pediatría Interna Hospitalaria del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón de Madrid, quien habló sobre el principal causante de la bronquiolitis, el virus respiratorio sincitial (VRS), y explicó que, a pesar de la escasez de estrategias terapéuticas y preventivas para combatirlo, tiene grandes esperanzas en que las nuevas vacunas y anticuerpos monoclonales, como el nirsevimab, supongan un avance en este sentido.

A continuación, se abrió un controvertido debate en torno al uso y efecto de la melatonina en niños en el que participaron las doctoras Marta Furones GarcíaElena Blanco Iglesias y De la Parte, pediatras del General de Villalba, que dio paso a la primera entrevista de la jornada, protagonizada por Luis de la Calle, periodista de la cadena SER Madrid Sierra y presentador de su programa ‘Hoy por Hoy’, que cambió su rol habitual para ser entrevistado, resolver las preguntas de los asistentes y compartir su experiencia profesional.

Después, llegó el turno del Dr. José Ramón Fernández Fructuoso, especialista en Neonatología del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, que relató ‘Lo que los pediatras no saben de los neonatólogos’ y su relación con los recién nacidos. El siguiente en subir al escenario fue Mario de Diego, diplomado en Educación Social, especializado en Neuropsicología y conocido por su perfil de Twitter @CoronaVid19, que cuenta con más de un millón de seguidores, quien fue entrevistado por el director del encuentro, el Dr. Piñeiro, y definido por este como “la persona que consiguió sacarnos sonrisas durante la crisis sanitaria y nos enseñó cómo el humor puede ayudar a todo el mundo a seguir hacia adelante y a no darse por vencido”.

Concursos, humor y adolescentes

El encuentro también acogió el concurso ‘¿Qué saben sobre vacunas los médicos que no son pediatras?”, durante la que el co-organizador de las ‘Crónicas villalbinas’ tuvo que explicar en 59 segundos las bondades de las vacunas a otros especialistas del hospital. “La inmunización para toda la vida ha llegado para quedarse y todos los sanitarios, con independencia de su especialidad, deben conocer las vacunas que existen e informar a los pacientes sobre ellas, estén o no estén financiadas por el sistema público de salud”, argumentó el pediatra.

En la jornada hubo hueco también para el humor gracias a la colaboración de la cómica y guionista Raquel Sastre, que interpretó con maestría el monólogo ‘Pediatría en tiempos del Dr. Google’, basado en los pacientes que “ya lo saben todo antes de ir al médico porque lo han buscado en Internet”.

La conferencia ‘Inmunoadolescencia. ¿Cómo hablar de vacunas con Superman?’ puso punto final a la tercera edición de esta jornada. En ella participaron los doctores Ignacio Salamanca de la Cueva, médico de familia y responsable de investigación en vacunas del Instituto Hispalense de Pediatría, y María Garcés-Sánchez, pediatra e investigadora adscrita al Área de Vacunas de Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), quienes dialogaron sobre la adolescencia y las vacunas, haciendo hincapié en la necesidad de proteger a un grupo poblacional en el que “la enfermedad se vive y se siente como algo lejano”.

Send this to a friend