El eurodiputado del Partido Popular Antonio López-Istúriz visita las obras de renaturalización del río en Collado Villalba

La alcaldesa, Mariola Vargas, subrayó que “Europa no está tan lejos. Está a tiro de piedra, y nunca mejor dicho”, y agradeció la presencia del eurodiputado “de cabecera” del PP de Collado Villalba. La regidora explicó que la visita tiene un objetivo claro: “Que se vea que ese dinero que viene de Europa no es una ficción, sino que se traduce en bienestar para todos los vecinos”.

El eurodiputado del Partido Popular Antonio “Tono” López-Istúriz vistió el pasado viernes las obras de renaturalización del río Guadarrama a su paso por Collado Villalba, un proyecto clave para la recuperación ambiental y la mejora del entorno urbano, financiado en su mayor parte con fondos NextGenerationEU. Durante la visita ha estado acompañado por la alcaldesa y presidenta del PP local, Mariola Vargas, el secretario general y concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Adan Martínez, así como por concejales del equipo de Gobierno y afiliados del PP villalbino.

  

La actuación permitirá recuperar el cauce y las riberas, mejorar la biodiversidad y generar un nuevo espacio verde para el disfrute de los vecinos, con mejoras asociadas a la seguridad y a la integración del río en el corazón del municipio.

La alcaldesa, Mariola Vargas, subrayó que “Europa no está tan lejos. Está a tiro de piedra y nunca mejor dicho”, y agradeció la presencia del eurodiputado “de cabecera” del PP de Collado Villalba en la sede local. Vargas explicó que la visita tiene un objetivo claro: “Ven a ver, por favor, en qué invertimos los fondos europeos… para que se vea que ese dinero que viene de Europa no es una ficción, sino que se traduce en bienestar para todos los vecinos”.

La alcaldesa insistió en la importancia de acercar Europa a la realidad cotidiana: “Muchas veces parece algo muy lejano, pero en obras como esta se ve la cercanía. Para esto sirve Europa: para mejorar el entorno, la calidad de vida y, en definitiva, el valor y la habitabilidad de nuestros barrios”.

Por su parte, López-Istúriz agradeció la invitación y afirmó sentirse “muy honrado” por la acogida de la alcaldesa, el secretario general y los concejales. El eurodiputado destacó que “quienes están realmente cerca de los ciudadanos” son los responsables municipales, y valoró la capacidad del equipo de Gobierno local para trasladar a los vecinos las cuestiones europeas y de actualidad internacional “que ahora mismo preocupan”, citando asuntos como Mercosur, Venezuela, Irán y otros temas de agenda comunitaria.

Tras conocer las actuaciones sobre el terreno, López-Istúriz elogió el alcance del proyecto: “He tenido el privilegio de visitar las obras de la renaturalización del curso del Guadarrama a su paso por Collado Villalba. El proyecto es impresionante, devolviendo una estética al centro de la población que va a ser en beneficio de los ciudadanos: recuperación del río, creación de un parque nuevo, mayor seguridad y un lecho del río mejorado”. Además, expresó su deseo de poder asistir a la inauguración: “Espero poder estar ese día cuando echéis peces al río”.

Desde el PP de Collado Villalba se subraya que esta obra simboliza una manera de gobernar basada en gestión, ejecución y resultados, frente al modelo del PSOE en Moncloa, centrado en el anuncio y la confrontación. El objetivo final es que los vecinos, una vez finalizadas las actuaciones, “disfruten de un parque novedoso y de un río mejorado”, con un impacto real en el municipio.

El eurodiputado denunció que “desgraciadamente no todo” el proyecto podrá ser cubierto con financiación europea por la incapacidad del Gobierno de España de ejecutar correctamente los compromisos: “Ha quedado dinero que al final va a tener que poner el contribuyente porque el Gobierno de España ha sido incapaz de continuar con estos proyectos. Hasta casi 500 millones de euros no van a venir de Bruselas porque el gobierno de Pedro Sánchez no ha hecho los deberes”.

En este sentido, López-Istúriz recalcó que el responsable último de la distribución y absorción de los fondos no son los alcaldes ni las comunidades autónomas: “Es el Gobierno de España el responsable de la distribución de estos fondos”. Y advirtió de las consecuencias de la falta de planificación: “Tragedias y problemas que afectan a infraestructuras como trenes o aeropuertos tienen que ver con la falta de previsión y con que el Gobierno no sabe absorber los fondos disponibles”.

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend