El equipo de Gobierno de Collado Villalba suspende el Pleno de presupuestos 2022 por segunda vez esta semana por la falta de documentación

Por segunda vez en una semana, el equipo de Gobierno de Collado Villalba (PP, Ciudadanos y la edil no adscrita, Diana Barrantes) se ha visto obligado a suspender el Pleno extraordinario que había convocado para aprobar los presupuestos de 2022. La convocatoria del lunes 6 estaba prevista para las 12 h., tan solo tres horas después de la Comisión Informativa donde los grupos municipales iban a debatir sobre la propuesta del Ejecutivo, algo que la aplicación informática no permite, por ello se convocó por segunda vez para hoy, jueves, a las 9.30 h. Pero antes de que se iniciara la sesión, la alcaldesa, Mariola Vargas, ha comunicado a los concejales la falta de un informe preceptivo del Ministerio de Hacienda  y en consecuencia la suspensión de la sesión «para evitar posibles impugnaciones», si bien en otras ocasiones se ha debatido la aprobación inicial de los presupuestos a falta de este escrito, ha explicado el edil de Hacienda, Miguel Aisa.

Imágenes de la sesión que se ha suspendido hoy en el Ayuntamiento de Collado Villalba / FOTOGRAFÍAS RAFA HERRERO

«El secretario ha entendido que lo más correcto sería esperar los diez días (hábiles) que marca la ley» para que el Ministerio pueda contestar (el silencio administrativo se entendería como una falta de diligencia por parte del Ministerio y el Ayuntamiento podría entonces iniciar los trámites de la aprobación inicial, ya que la definitiva estaría siempre vinculada a la recepción de ese informe). De ese modo, el Ejecutivo local evita las posibles impugnaciones, como la que ha manifestado el grupo municipal de Unidas por Collado Villalba; «no merece la pena forzar la máquina por unos días», ha añadido Aisa.

«Este era uno de los informes que pedíamos, pero también solicitábamos que se nos diera el informe de la liquidación, de los gastos del pasado presupuesto, el desglose por partidas para poder ver cómo poder presentar las enmiendas con un poco más de detalle. Ver qué partidas se han quedado sin ejecutar y de donde podemos sacar partidas para cosas que queremos solicitar», ha señalado la portavoz de Unidas por Collado Villalba, Aurora Antolínez. «Estamos contentos porque hemos conseguido que nos de la razón de que no está toda la documentación en regla«.

«Si el pleno para la aprobación de los presupuestos de 2022 es convocado nuevamente sin adjuntar dicha liquidación completa de 2021, volveremos a solicitar la cancelación su cancelación e impugnaremos su resultado de no llevarse a cabo», han advertido desde Unidas por Collado Villalba a través de un comunicado.

Más tiempo para negociar y convencer

Este retraso en la celebración del Pleno implica que el equipo de Gobierno dispone de más tiempo (el concejal de Hacienda no ha concretado cuándo se pidió el informe al Ministerio) para negociar y convencer al resto de grupos municipales en la aprobación de la cuentas para este ejercicio. «Eso ya se verá en el Pleno», ha contestado Aisa ante las preguntas de si hay acuerdos con otras formaciones.

Los socialistas creen que esto ha servido para enmascarar que el equipo de Gobierno no cuenta con los votos suficientes para sacarlos adelante: “Independientemente de las cuestiones de forma, lo que creemos que hay detrás es que los han retirado por no contar con los votos suficientes para su aprobación, cosa normal viendo cómo ha sido el proceso”, ha declado su portavoz, Andrés Villa.

El concejal de Hacienda, Miguel Aisa

Desde el PSOE de Collado Villalba señalan esta situación como el mejor ejemplo posible del nivel que tiene el equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos: “Lo han traído deprisa y corriendo, y por lo que vemos no han respetado ni las formas, ni los plazos, ni el fondo” se quejaba el Portavoz socialista, Andrés Villa, que añadía que la documentación les fue facilitada “con literalmente cinco días de antelación para estudiar toda una propuesta de presupuestos, además de facilitarlo en un formato que no admite la edición ni el cruce de datos”.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Gonzalo Díaz, ha declarado que es «la línea habitual del equipo de Gobierno, estas sorpresas a las que nos tiene acostumbrados. Estos presupuestos no son los que necesita Collado Villalba, son continuistas, que siguen la misma senda de desidia y falta de ganas. El Partido Popular va arrastrando los pies desde el inicio de la legislatura. Es un presupuesto nada ambicioso; de los 52 millones solo se dedican 900.000 euros a inversión y no solucionan los problemas de la ciudad. Seguimos sin poder avanzar hacia una ciudad más verde y sostenible y con un plan de inversiones adecuado a los retos que se le planean como la zona de bajas emisiones, la renaturalización del río, el problema de la vivienda y de infraestructuras. Incluso hace un mes el equipo de Gobierno votó a favor del barrio de El Gorronal y no ha dedicado ni un solo euro a hacer una inversión en ese barrio».

La portavoz de Unidas por Collado Villalba, Aurora Antolínez

Un presupuesto de 52,5 millones de euros

El equipo de Gobierno plantea unos presupuestos de 52,5 millones de euros, tres y medio más que los últimos, aprobados en 2020, incremento procedente de lo recibido por parte del Gobierno central.

«Es una propuesta posibilista. Estamos muy limitados, tenemos muchas condiciones», señala Aisa, como el pago 3,5 millones de euros del préstamo ICO de 2019 (tenía dos años de amortización), el incremento de 1,5 millones en el Capítulo 1 para incluir la subida salarial del 2 por ciento de los funcionarios más las consolidaciones que exige la ley, la subida de los cerca de 600.000 euros para el nuevo contrato de mantenimiento de Parques y Jardines y el aumento de la tasa de residuos y del transporte (los autobuses no han funcionado a pleno rendimiento en 2020 ni 2021).

El portavoz del PSOE, Andrés Villa

«También hay incrementos en las áreas de Deportes y Cultura», añade el responsable de la Hacienda local. «Si hablamos del Capítulo 2 (gasto corriente), de cada cuatro euros, tres son para pagar cinco conceptos que nos marca la ley como recogida de basuras, tasa de incendios… y ese euro que nos queda hay que repartirlo entre todas las Concejalías. Están adaptados a la realidad, que es una realidad muy limitada donde estamos atados de pies y manos. Es algo que puede ser difícil de entender, que tengamos remanente, pero tenemos estrechez presupuestaria, muy poca capacidad de maniobra».

Los socialistas consideran los presupuestos como la principal herramienta de gestión que tiene un Ayuntamiento, el documento en el cual se plasman las prioridades políticas del Equipo de Gobierno para ese año. En este sentido, tras haber estudiado la propuesta al completo a pesar del poco tiempo dado, consideran los presupuestos como continuistas: “No nos ha sorprendido en absoluto, son unos presupuestos en los que se ve que no hay un proyecto de ciudad detrás y que se parecen más bien poco a los que nosotros presentaríamos. Unos presupuestos donde faltan inversiones en infraestructuras, que solo suponen el 1,71 por ciento del presupuesto, es decir, 900.000 euros de un presupuesto de 52 millones de euros. Además, de esos raquíticos 900.000 euros, 500.000 euros se destinan a Operación Asfalto, se nota que ya vienen las elecciones”, aseguró Villa.

El portavoz de Más Madrid, Gonzalo Díaz

Desde el Partido Socialista consideran que esta «no es forma de gestionar un Ayuntamiento de 65.000 habitantes y 52 millones de euros de presupuesto«, e indicaron que su voto será en contra si no se tiene en cuenta su opinión, ni las propuestas que han ido haciendo a lo largo de estos años, como las referentes a presupuestos participativos, mayor inversión en gasto social (actualmente somos de los últimos municipios de más de 20.000 habitantes de toda España en gasto social por habitante), mayor inversión en actividades culturales, así como inversión y mantenimiento de infraestructuras deportivas.

Send this to a friend