El Ejecutivo se aprovecha de la ausencia de la portavoz de Vox para aprobar la propuesta salarial de Más Collado Villalba

Las dos ediles de Más Collado Villalba

Con dos horas de retraso comenzaba la tercera edición del Pleno de Organización del Ayuntamiento de Collado Villalba en el que se decide el salario que cobrarán los concejales los próximos cuatro años. La Comisión Informativa donde se dictaminaba sobre este punto se alargaba sobre lo previsto y caldeaba un ambiente que no fue capaz ni de rebajar el aire acondicionado de la sala (el concejal de Unidas por Collado Villalba Tomás Albérich llegó a pedir que se controlara la baja temperatura habitual del Salón de Plenos).

La alcaldesa, Mariola Vargas

El equipo de Gobierno había presentado una propuesta que fue rechazada por el Pleno hace un mes y desde entonces varias habían sido las sugerencias que tanto oposición en conjunto -a excepción de Más Collado Villalba- como Ejecutivo habían puesto sobre la mesa. Y finalmente ha sido la proposición de esta formación la que minutos antes de que se iniciase la sesión plenaria extraordinaria ha convencido al equipo de Gobierno, que la hacía suya y la presentaba en el Pleno.

Al estar en minoría (los ediles del PP y Ciudadanos suman 10 de los 25 representantes de la Corporación), el equipo de Gobierno necesitaba un apoyo más de los dos que le brindaban las dos concejalas de Más Collado Villalba. Ha sido la ausencia de la portavoz de Vox, Ana Isabel Dompablo, que se encontraba de vacaciones, la que ha puesto una balanza equilibrada del lado del Ejecutivo con el refuerzo del voto de calidad de la alcaldesa, Mariola Vargas.

El portavoz del Ejecutivo, Bernardo Arroyo

El pasado jueves se celebró la sesión ordinaria de julio, que se adelantaba por las fiestas de Santiago Apóstol que se desarrollarán en los próximos días. «Somos los primeros en lamentar la ausencia de mi compañera. Nadie conocía esta ausencia, que es por un viaje personal, ni los militantes, solo los grupos de la oposición. No contábamos con que el equipo de Gobierno iba a convocar el Pleno esta semana de las fiestas», lamentaba Mario Martín, el otro edil de Vox, que achaca a que una «indiscreción» del portavoz de Unidas por Collado Villalba haya sido aprovechada por el Ejecutivo para presentar este Pleno y aprobar su propuesta, que de otro modo no había salido adelante.

 

La propuesta

El portavoz socialista, Vituco Alcolea

Desde hoy y con carácter retroactivo hasta el 15 de junio, cuando tomaron posesión de sus actas, la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, cobrará 65.000 euros brutos al año; los tenientes de alcalde (Bernardo Arroyo, de Cs, y Yolanda Martínez, del PP), 60.000; los miembros de la Junta de Gobierno (Adan Martínez e Iván Pizarro), 50.000 y el resto del equipo, 45.000 cantidades idénticas a las de la legislatura pasada. Tan solo aumenta el número de concejales que lo conforman, que pasan de 8 a 10.

En cuanto a la oposición, los concejales con dedicación exclusiva cobrarán 36.000 euros (tres dedicaciones del 100% en el caso del Partido Socialista; 1,5 en el caso de Unidas por Collado Villalba; dos del 50% para Más Collado Villalba y Vox y una del 50% para Vecinos por Collado Villalba y Más Madrid).

Dos de los tres representantes de Unidas por Collado Villalba

Esta propuesta tendría un coste de 600.000 euros al año para las arcas municipales mientras que la última presentada por la oposición sumaba 595.000 euros. Así que el problema no han sido los sueldos sino el número de asesores de cada grupo.

 

El problema de los asesores

El equipo de Gobierno comenzó pidiendo cinco cargos de confianza, pero la propuesta de Más Collado Villalba solo incluye a dos, que cobrarán 45.000 euros brutos al año.

La portavoz de Vecinos, Diana Barruntes

Además, el partido de Cristina Toral ha planteado que la oposición tenga cuatro auxiliares, uno para Más Collado Villalba y otro para Vox, que cobrarían 17.000 euros brutos al año cada uno, mientras que el asesor de Vecinos y el de Más Madrid -a los que propia Toral calificó de partidos «efímeros»- recibirá 5.000 euros. Por su parte, ni Partido Socialista ni Unidas por Collado Villalba tendrán asesor «ya que su número de concejales» les permite sacar su trabajo adelante.

 

Reacciones

Toral ha defendido que «no hemos firmado nada en este tiempo» y «tras observar, hemos lanzado una propuesta intermedia, que no es la mejor, pero es la puede desbloquear esta situación y la que ahorra más de todas las presentadas hasta ahora» (unos 122.00o euros al año).

Gonzalo Díaz, de Más Madrid, en primer plano

«Absurda», «Tiro en el pie», «Indecente», «Vergonzosa» son algunos de los calificativos con los que la oposición ha tildado la proposición de Más Collado Villalba -«un grupo que no está en el Gobierno, a menos que se nos diga», ha subrayado el portavoz socialista, Vituco Alcolea- y la suscripción de esta por parte del Ejecutivo.

«Es un ejercicio de funambulismo político, de oposición de la oposición. No sé a que vienen, pero todos tenemos claro qué están haciendo en el Pleno», ha lamentado Alcolea, quien ha apuntado que «no es normal que un auxiliar cobre más que un concejal de la oposición». «Hemos estado abiertos a la negociación hasta hace unos minutos. Nosotros no vamos a hacer política con la aritmética, ni con las vísceras como parece que hacen otros grupos, haremos una propuesta racional».

En un comunicado, el PSOE ha criticado que esta medida «castiga claramente el trabajo de los partidos de la oposición», PSOE, Unidas por Collado Villalba, Vecinos por Collado Villalba y Más Madrid. Al hilo de esto, explican que el Ejecutivo ha elegido la opción de Más Collado Villalba porque «no toca» los salarios del Gobierno pero «reparte los auxiliares administrativos de los grupos políticos de manera totalmente injusta y desigual».

«Nosotros haremos una oposición de calidad a toda costa. Ya veremos lo que ha pasado. Los votantes no olvidan», ha intervenido Barrantes, que ha sugerido que «se han comprado grupos municipales», lo que ha levantado la tensión del Pleno. «No se ha tocado el suelo de la alcaldesa, que está solo por debajo del de Las Rozas, cuando nuestra renta per capita es bastante inferior», ha criticado Diana Barrantes desde Vecinos por Collado Villalba.

«El sueldo de la alcaldesa está en el puesto 11 de toda la Comunidad de Madrid, por encima de localidades como Fuenlabrada o Ribas que nos duplican y casi triplican la población», ha añadido Tomás Albérich, quien apuntaba que el salario medio de los alcaldes en la región es de 34.000 euros brutos al año.

«Aquí hay auxiliares de primera y de segunda», ha dicho Gonzalo Díaz, portavoz de Más Madrid Collado Villalba. «Los criterios racionales de organización han saltado por los aires. Hay un grupo que tiene el corazón en el mismo lado que la cartera», ha indicado en alusión al lema de Más Collado Villalba, «Corazón villalbino».

«Nosotros promovíamos la reducción de los salarios del equipo de Gobierno», ha dicho Mario Martín. «Nos favorece la propuesta de los auxiliares administrativos, pero votamos en contra porque perjudica a otros grupos».

 

Más en septiembre

Ha sido el portavoz del Ejecutivo, Bernardo Arroyo, el que ha aplazado el debate para septiembre, «donde hablaremos de nuestras necesidades» (más cargos de confianza para el equipo de Gobierno) y «de las suyas» (asesores de la oposición), «pero hay que desbloquear esta situación porque se dieron las altas en la Seguridad Social el 15 de junio».

En declaraciones a los medios tras el Pleno, la regidora ha explicado que este acuerdo se ha alcanzado «rozando» la fecha límite prevista por la seguridad social. Asimismo, ha destacado que ha salido adelante la propuesta de Más Collado Villalba ya que era la «más razonable» porque este grupo político iba a bloquear la iniciativa del Gobierno de Ciudadanos y Partido Popular. «No es cuestión de revolcar a nadie», ha insistido la regidora sobre las criticas de la oposición y ha adelantado que en septiembre continuarán las negociaciones ya que «nos hacen falta más asesores» para trabajar en el Consistorio.

 

Asignación de los grupos

Además, en el Pleno se ha aprobado por unanimidad la asignación a los grupos, cantidades que son las mismas desde hace dos legislaturas y que los grupos utilizan para gastos como su web, publicidad, información a los vecinos… Así,  Partido Popular y PSOE recibirán 4.078 euros; Ciudadanos, 3.351; Unidas por Collado Villalba, 2.987;  Vox y Más Collado Villalba, 2.623; y Vecinos por Collado Villalba y Más Madrid, 2.259.

 

 

Send this to a friend